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Defensa del turista y Extranjero

La línea de trabajo para la Defensa del Turista y Extranjero fue creada en noviembre del 2017, dando su apertura oficial en enero del 2018, con el objetivo de proteger los derechos del turista y del extranjero, durante su tránsito y/o estadía en  la ciudad de Santiago de Cali, con asesoramiento, atención y orientación, cumpliendo la función de articular y coordinar con las demás entidades, públicas y privadas, estrategias para la atención, promoción y garantía de sus derechos.  

En aras de fortalecer esta gestión, el Personero Municipal, firmó un convenio interinstitucional con la Defensoría del Turista de Buenos Aires, Argentina. Adicionalmente, en el mes de enero de 2018 se asignó una personera delegada para apoyar estas labores encaminadas a fortalecer los campos de: 

Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería:  

  • El Ministerio de Salud dispuso garantizar que la red pública atienda las urgencias de venezolanos, independientemente de su condición migratoria. 

  • El Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto normativas para que los menores puedan acceder, sin barrera alguna, a los servicios  que la red educativa puede brindarle. 

Ministerio de Educación: 

  • El Ministerio de Educación en conjunto con Migración Colombia expidieron la circular No. 01 del 27 de abril de 2017, informar a las entidades territoriales certificadas sobre las disposiciones para la atención en el sistema educativo de los menores de edad procedentes de Venezuela, y las orientaciones para el proceso de matrícula y la ubicación de los estudiantes en el grado a que pertenecen. 

  • Si el estudiante no tiene ningún tipo de identificación válida en Colombia, este podrá ser matriculado en el sistema educativo a través del Número de Identificación Establecido por la Secretaría de Educación (NES), el cual es un código asignado automáticamente por el Sistema Integrado de Matricula – SIMAT, que permite registrar a los estudiantes que por múltiples razones  no cuentan con un documento de identificación. 

Circular No. 01 de 2017  

  • Obligo no solo a que la Secretaria de Educación de Cali, debiera acogerse a esta nueva circular sino a que se le garantizara el acceso a la educación a los niños, niñas y adolescentes de todo nuestro territorio Nacional, sin tener en cuenta su estado estatus migratorio.    

Decreto 542 de 2018 

  • Ordena el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos 

Dentro de las actividades adelantadas se encuentran las atenciones a los ciudadanos, como orientaciónes y acompañamientos a migrantes venezolanos y colombovenezolanos  

A raíz de la intensificación de las migraciones de población venezolana hacia distintas zonas del país, Cali se ha convertido en una ciudad receptora o lugar de paso para quienes tienen como destino países como Perú y Ecuador.  

Considerando lo anterior, se ha brindado acompañamiento permanente para garantizar los servicios básicos a la población que llega a la ciudad, se articulan acciones con diferentes instituciones para brindar atención oportuna a la población venezolana, entre estas la Registraduría, Secretaria de Salud, Secretaría de Educación Departamental y Municipal, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaria de Gobierno Convivencia y Seguridad del Municipio de Santiago de Cali convocando a mesas de trabajo, reuniones y envío de oficios a diferentes entes municipales y nacionales, para garantizar sus derechos. 

¿Cómo solicitar las orientaciones e instrucciones para la Defensa del Turista y Extranjero? 

Para recibir orientación e instrucción, usted puede hacerlo de diferentes formas, especificando el tema en el que requiere nuestro apoyo: 

  • Petición escrita a la Dirección Operativa de Ministerio Público, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. 

  • Petición a través de la página Web de la Personería Municipal. 

  • Solicitud a través de las redes sociales Facebook o Twitter. 

  • Comunicarse a los teléfonos 6617999 Extensión 142 

¿Cómo acceder a los servicios de la Subdirección de Menor y Familia? 

Ante la vulneración o amenaza en materia de la Defensa del Turista y Extranejro la comunidad puede acceder a nuestros servicios de diferentes formas: 

Atención Personalizada 

  • Centro para la Transparencia: Ubicado en el Primer piso del Centro Administrativo Municipal – CAM - La Personería Municipal cuenta con funcionarios calificados, los cuales recibirán en forma inmediata sus quejas y requerimientos, mediante mecanismos como la atención, acompañamiento y asesoría, le ayudaran y orientaran en la búsqueda de soluciones. 

  • Peticiones Escritas: A través de la Ventanilla Única, ubicada en el Centro para la Transparencia, primer piso del Centro Administrativo Municipal – CAM -, usted podrá radicar sus quejas y peticiones.  

Atención Interactiva 

Para agilizar y facilitar su contacto, usted puede realizar sus quejas y peticiones a través de los siguientes medios: 

 

Funcionaria encargada: 

Myriam Poveda 
Personera Delegada para la Defensa del Turista y Extranjero 
CAM, Torre Alcaldía Piso 13 
Tel: 661 7999 Ext. 139 - 142 
derechoshumanos@personeriacali.gov.co