Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Modulo 2: El Estado y la Protección de los Derechos Humanos

Duración: 4 horas

Competencias

  • Reconocer los mecanismos de defensa ciudadana
  • Inferir sobre la importancia de los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia
  • Reflexionar sobre la importancia de un estado social de derecho.

Contenido

¿Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho?

Según el Gobierno nacional de Colombia el estado social de derecho es “estado fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. La dignidad se establece como resultado del reconocimiento mínimo de derechos y garantías. El trabajo es el medio adecuado para que los seres humanos mantengan su dignidad en los núcleos de su desarrollo. La solidaridad es una responsabilidad de orden social: los que tienen colaboran con los que no tienen, pero hacerlo es una obligación y no una mera facultad. Interés social, interés público, interés colectivo, interés de la Nación, lo social por encima de lo individual, sin desconocerlo más bien los realiza, pero de manera armónica y solidaria en la sociedad”.

¿Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho?

El estado colombiano está obligado a hacer cumplir las bases y cimientos de los derechos humanos universales, por tanto, basa su ejecución y mandato en las siguientes obligaciones:

  • Obligación de respetar: El estado colombiano debe de valer el cumplimiento de los derechos humanos a través del respeto por los mismos brindándoles el lugar que merecen desde la legislación y los aparatos regulatorios.
  • Obligación de proteger: El estado colombiano se compromete a proteger los derechos fundamentales citados en la asamblea de Naciones Unidas (ONU) como principio base de la soberanía del estado protector.
  • Obligación de Cumplir: el estado colombiano está en la obligación hacer cumplir la ley y principalmente el derecho de sus habitantes consignado en la constitución política y sus instituciones, a través de los mecanismos provistos por el estado.
  • Obligación de reparar: Es una obligación importante cuando los derechos humanos han sido vulnerados, sus métodos de reparación son distintivos y especiales para cada caso. El principio fundamental esta basado en la equidad e igualdad.
¿Cómo se garantizan los derechos humanos en Colombia?

Las herramientas para la garantía y protección de los derechos humanos cumplen distintas funciones que el estado colombiano brinda desde su soberanía a los ciudadanos. Por tanto, aquí se definen las herramientas de las cuales dispone el habitante del territorio nacional:

  • Definición y aplicabilidad de la Acción de Tutela.

La acción de tutela es un recurso constitucional del derecho que tiene toda persona a tener protección judicial para salvaguardar su integridad física, social, psicológica, económica, entre otros.

La acción de tutela se debe de interponer en la Personería Distrital o defensoría del pueblo, allí se brinda el proceso de información primaria para efectos de elaboración de una acción de tutela. En dichas instalaciones o áreas crean la acción de tutela la cual se envía para los juzgados, estos tendrán ejercer un comunicado a quien interpone la acción de tutela en un plazo no máximo a 10 días hábiles para emitir un fallo.

  • Definición y aplicabilidad de la Acción de Cumplimiento

La acción de cumplimiento es un mecanismo que el estado provee a la ciudadanía que se encuentra estipulado en la constitución nacional que tiene como objetivo asegurar que las leyes no se queden en el papel, sino que se cumplan en la realidad.

La acción de cumplimiento se puede realizar ante los jueces administrativos y tribunales administrativos que son los únicos a quienes le compete esta acción.

  • Definición y aplicabilidad de la Acción Popular

“Es una acción constitucional dispuesta en el artículo 88 de la Constitución Política de 1991, como mecanismo de protección de derechos y regulada mediante las Leyes 472 de 1998 y 1425 de 2010”. De igual manera, esta acción se utiliza para “evitar el daño, detener el peligro, la amenaza o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o cuando sea posible, para devolver las cosas a su estado anterior, con ocasión a una acción u omisión de una autoridad o un particular”.

  • Definición y aplicabilidad del Habeas Corpus

En la Ley 1095 de 2006 en su artículo 1° se define que “el Hábeas Corpus es un derecho fundamental y, a la vez, una acción constitucional que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o esta se prolongue ilegalmente. Esta acción únicamente podrá invocarse o incoarse por una sola vez y para su decisión se aplicará el principio pro homine”.

Los organismos competentes para evaluar el Hábeas Corpus son todos los jueces y tribunales del aparato judicial del estado.

  • Definición y aplicabilidad del Derecho de Petición

El Ministerio de Justicia define el derecho de petición como “la facultad que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o entidades, ya sea por motivos de interés general o particular”, esto quiere decir un mecanismo protocolario para solicitar de manera respetuosa a cualquier entidad, persona natural o institucional algún tipo de información que se desee obtener.

El derecho de petición por lo general se realiza frente a cualquier persona, organización o el estado mediante una carta o modelo de solicitud y deberá de ser respondida en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

  • Definición y aplicabilidad del Habeas data

El habeas data es un derecho que tienen las personas de “conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ellas en bancos de datos y los demás derechos libertades y garantías constitucionales, relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales”.

La aplicabilidad del habeas data se puede generar cuando alguien desea saber que tratamiento le están dando a la información personal por parte de terceros en cualquier situación, ya que es un derecho constitucional protegido por la ley del estado.

  • Definición y aplicabilidad de La acción de grupo

Según el Congreso de la Republica en la ley 472 de 1998 art. 3 la acción de grupo se define como “aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. Las condiciones uniformes deben tener también lugar respecto de todos los elementos que configuran la responsabilidad”.

La aplicabilidad de la acción de grupo se ejecuta cuando los intereses o derechos colectivos bien llamados públicos son vulnerados ejerciendo algún tipo de ofrenda.

Actividad de Evaluación.

Conforme a lo planteado durante el módulo el participante deberá responder las siguientes preguntas:

¿Qué es un estado social de derecho?

  • a) Un lugar donde todo se comparten y respetan entre si gozando de muchos beneficios sociales, económicos y culturales.
  • b) Es un lugar donde prima el derecho por encima de la soberanía nacional
  • c) Un estado social de derecho es un lugar armonioso libre de violencia donde todo el mundo vive sus vidas sin meterse con los demás.

¿Cuál es el deber del estado colombiano en relación a los derechos humanos?

  • a) Esta obligado a respetar, proteger, cumplir y reparar los daños causados por terceros o por la misma institucionalidad cualquier tipo de daño que se pueda generar en los ciudadanos.
  • b) Darle alimento, asilo y cuidado a la población hasta que mueran.
  • c) Proteger la soberanía nacional a toda costa, así implique entrar en guerra con otros países.

¿Cuáles son las herramientas que sirven para hacer valer y defender los derechos en el país?

  • a) Acción de tutela, acción de cumplimiento, derecho de petición, demanda, citación y reclamación de derecho.
  • b) Acción de tutela, acción de cumplimiento, Habeas corpus, derecho de petición, habeas data y acción de grupo.
  • c) Acción de tutela, habeas corpus, derecho de petición, apelación ciudadana, demanda formal y citación judicial.
es Español
X
Aumentar Fuente
Contraste
Click to listen highlighted text!