Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Modulo 1: Origen de los Derechos Humanos

Duración: 4 Horas

Competencias

  • Proveer de conocimientos básicos a los participantes sobre los derechos humanos.
  • Analizar el ejercicio cotidiano de los derechos humanos.
  • Reflexionar sobre los tipos de derechos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales).

Contenido

Historia de los derechos humanos

Los derechos humanos nacen desde el siglo XIII con los acuerdos Europeos de la Carta Magna Inglesa en 1215 y la Carta de Derechos Británicos en 1688 que tenían limitaciones para repartir el poder de los monarcas en dicha época. Esta ruptura presupuso cambios significativos en el siglo XVII y XVIII puesto que generaron revuelo tras liminar el poder de la monarquía instaurando modelos de igualdad de derechos sobre los gobernados. Principalmente en el siglo XX se establecieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1948 los derechos universales, los cuales constaban de un conceso unilateral en la soberanía del derecho desde la igualdad, equilibro y primordialidad del derecho como algo a lo cual el ser humano accede desde el momento en el que nace. Hasta el momento los derechos universales rigen todas las constituciones políticas en el mundo que basan sus reglamentos en muchos de estos principios básicos.

  • Definición y concepto de derechos humanos

Los derechos humanos son definidos por la ONU como aquellos elementos de protección que se nos otorgan como seres humanos al momento de nacer, al igual que la protección también nos proveen de facilidades para acceder a los privilegios que brinda las sociedades o conglomerados humanos.

Principios de los Derechos Humanos

Los principios fundamentales de los derechos humano se basan en 3 categorías:

  • El primero es el principio de universalidad, la cual sostiene que la universalidad es la piedra angular que sostiene la razón de los derechos humanos por su alcance y cobertura;
  • El segundo principio es que los derechos son indivisibles e interdependientes, ya que los derechos humanos no se pueden gozar plenamente si los otros, es decir los derechos se gozan en conjunto y no existe un derecho que no afecte al otro;
  • Por último, el principio de equidad y no discriminación, el cual hace alusión a todos los seres humanos nacemos libres en igualdad de derechos, en consecuencia, la ausencia de estos derechos en la sociedad dará como resultado un proceso de discriminación que es castigado por la ley.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

La declaración universal de los derechos humanos se articuló en 1948 estipulando en sus 30 artículos las bases principales para el respeto a la humanidad y el respeto entre congéneres. Dentro de los principales postulados de los artículos se encuentra el derecho a la dignidad e igualdad, a la vida, a gozar de libre desarrollo, entre otros.

Generación de Derechos Humanos

El reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia. Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso se pueden clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar las tres generaciones de los derechos humanos:

  1. Derechos civiles y políticos: fueron reconocidos como los primeros derechos en ser reconocidos y consistían en limitar el poder del estado en la vida privada de los individuos.
  2. Derechos económicos, sociales y culturales: Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna.
  3. Derechos de solidaridad entre los pueblos: los cuales tratan de fomentar la ayuda y correlación con otros asentamientos humanos promoviendo la igualdad entre las naciones.
Actividad de Evaluación

Responder las siguientes preguntas basado en lo aprendido en el módulo:

¿Qué son los derechos humanos?

  • a) Son elementos que nos brinda el estado cuando cumplimos la mayoría de edad.
  • b) Los derechos se heredan de la familia y perduran hasta que mueren nuestros últimos descendientes.
  • c) Son elementos o características que nos brindan cuando nacemos y a la cuales se nos reviste por el hecho de ser seres humanos

¿Cuáles son los principios fundamentales en los que se basan los derechos humanos?

  • a) Valor, Tenacidad, y nobleza
  • b) Dinero, poder y dominancia
  • c) Universalidad, interdependientes y equitativos

¿Cuáles son las 3 generaciones de los derechos humanos?

  • a) Derechos civiles, sociales y culturales
  • b) Civiles, políticos, económicos y de solidaridad entre los pueblos
  • c) Derechos de la mujer, de los niños y de los adultos mayores.
es Español
X
Aumentar Fuente
Contraste
Click to listen highlighted text!