Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Modulo 2: Abordaje de las violencias basadas en Genero en Colombia

Duración: 4 horas

Competencias

  • Generar conciencia en los asistentes sobre las causas o factores que generan violencia con enfoque de genero
  • Comprender los tipos de violencia con enfoque de género en Colombia.
  • Reflexionar sobre los derechos de las víctimas de violencia en Colombia.

Contenido

¿Qué es la violencia basada en Género y discriminación contra la mujer?

El artículo 1° de la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” de las Naciones Unidas en 1993 define que la violencia basada en género es “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino,  que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico,  psicológico  o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”, de igual manera de una manera más amplia se puede decir que la violencia basada en el género es todo acto que atente a la integridad de las personas por su enfoque de género. Esto pone en manifiesto que los actos de violencia que se ejerzan en contra de las personas que manifiesten su género se consideran un acto de violación de derechos humanos. En muchos de los casos la violencia basada en genero se basa en la dominación, exclusión, discriminación o exclusión que ejerce un sujeto sobre otro con el fin de demostración de supremacía ejecutado de manera sistemática.

Ahora bien, la discriminación contra la mujer es un tema muy común en la actualidad, sin embargo, en la sociedad se la ha prestado particular atención a la mujer pues es quien en la sociedad es la que más resulta vulnerada. La violencia contra la mujer en muchas de las sociedades se ridiculiza o minimiza puesto que tradicionalmente la mujer desde su rol ha sido catalogada como un ser que cumple funciones minoritarias dentro de la sociedad. A razón de lo anterior, la violencia contra la mujer se naturaliza de tal manera que se discrimina, pormenoriza y en algunos casos se ultraja sin razón alguna.

¿Cuáles son los tipos de Violencia que se pueden presentar en Colombia?

Los tipos de violencia que se ejercen particularmente para todo tipo de género, orientación sexual o expresión sexual son:

Violencia psicológica: que son acciones direccionadas a degradar o minimizar al sujeto, vulnerando el derecho a su libre desarrollo e interacción. También este tipo de violencia posee la característica de la manipulación para obtener algún tipo de fin o beneficio por parte de terceros. Así mismo este tipo de violencia se puede ver reflejada en actos como la humillación, asilamiento social, segregación, xenofobia, entre otros que perjudican sustancialmente la salud mental del individuo.

  • Violencia patrimonial: este tipo de violencia se particulariza por la manipulación, destrucción, transformación de objetos pertenecientes a la persona o victima de esta violencia. También se argumenta que en este tipo de violencia entra la coartación de derechos económicos y de bienes que puede poseer una persona.
  • Violencia sexual: este tipo de violencia esta caracterizado por el acceso de un tercero de manera no concienzuda hacia otro por cualquier tipo de medio, afectando la integridad física, psicológica y social. Los medios bajo los cuales se ejerce este tipo de violencia pueden ser intimidación, acceso violento por fuerza, amenazas entre otros.
  • Violencia física: Este tipo de violencia es el mas común que se ejerce en la sociedad y se caracteriza por la agresión física que puede dejar secuelas en diferentes ámbitos del ser humano y no solo los físicos. También existe la probabilidad de la perdida de la vida del sujeto.
¿Por que se generan las violencias basadas en género?

Dentro de los factores más comunes que generan violencia basada en genero se encuentran la inequidad, discriminación, segregación social, exclusión segmentada, factores económicos, creencias, ideologías, entre otros. Estos factores responden en gran medida a sociedades desiguales o con altos índices de desigualdad social. En muchos de los casos de violencia de genero se genera por dificultades educativas o precariedad del sistema educativo y los modelos tradicionales de crianza.

Ciclo de violencias contra las mujeres

El ciclo de violencia contra la mujer puede ser visto como un procedimiento casi estandarizado bajo el cual se genera la violencia contra la mujer. En la mayoría de los casos la violencia contra la mujer se genera por una “acumulación de emociones” que conlleva a una fase de estallido que desemboca en cualquier tipo de violencia (psicológica, patrimonial, sexual o física). Se ha documentado que en la mayoría de los casos luego de los procesos de restitución de los derechos fundamentales de la mujer violentada se puede reincidir en el acto de violencia en contra de ellas.

Concepto de feminicidio y tipos

Según la Organización de Naciones Unidas se concibe como feminicidio a “al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal. Este fenómeno ha sido clasificado según la relación entre víctima y victimario en cuatro categorías: i) Feminicidio de pareja íntima, ii) Feminicidio de familiares, iii) Feminicidio por otros conocidos y iv) Feminicidio de extraños, todos estos atravesados por las diferentes opresiones que viven las mujeres día a día”.

Así mismo, el feminicidio se clasifica según la organización Anival Navarros como:

  • Feminicidio íntimo: se presenta cuando el asesinato es cometido por una persona que sostenía una relación afectiva con la víctima (novio, exnovio, etc.)
  • Feminicidio no íntimo: el crimen es efectuado por una persona desconocida que no tenía ningún tipo de relación con la víctima. En estos casos se presentan agresiones físicas y sexuales
  • Feminicidio infantil: el autor del crimen se aprovecha de su situación de confianza o poder para perpetrar el asesinato de una menor de 14 años
  • Feminicidio por trata: el crimen de la mujer es cometido en un contexto de privación de su libertad en situación de trata de personas
  • Feminicidio por prostitución: se conoce como el asesinato de una mujer que ejercía la prostitución
  • Feminicidio racista: el homicidio se comete por odio contra los rasgos étnicos de una mujer
  • Feminicidio lesbofóbico: se comete el asesinato de una mujer debido a su orientación sexual
  • Feminicidio familiar: el crimen es efectuado por un familiar de la víctima

Feminicidio transfóbico: el asesinato se produce contra una mujer transexual.

El Feminicidio Según Código penal colombiano

El feminicidio según el código penal colombiano fue decretado por el Congreso de la República de Colombia quien expresa en su Art. 2° 104ª como “quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido…”, de igual manera esta legislación contempla los actos que se cometan en relación a ejercer disposición consciente del cuerpo y vida de las mujeres afectando la integridad generando procesos de violencia extrema que causen la muerte.

Casos Feminicidios en Colombia

En Colombia en el año 2020 se registraron 187 feminicidios entre los cuales el delito más común cometido por los perpetradores es de violencia física con agresión agravada, dando como resultado que el delito que más se cometió fue hecho por los cónyuges de las mujeres y las exparejas o exnovios de las mismas. Actualmente en lo que va de recorrido este 2021 se han cometido 67 feminicidios registrado hasta el mes de julio con las mismas características que en el año anterior, esto pone en evidencia el peligro y vulnerabilidad a la cual se exponen las mujeres en Colombia.

Actividad de Evaluación

Basado en lo visto en el módulo el participante deberá responder las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los factores que generan el proceso de violencia con enfoque de género?

  • a) Falta de educación y una cultura de violencia extrema en Colombia.
  • b) Intolerancia, falta de educación, precarización económica entre otros.
  • c) Intolerancia, deseo de dominación sobre el otro, ridiculización de la diversidad cultural.

¿Qué tipo de violencia se reconoce en el contexto de Colombia?

  • a) Violencia sexual, psicológica, económica o patrimonial y física
  • b) Violencia contra poblaciones vulnerables, pueblos indígenas (xenofobas), racistas, entre otros.
  • c) Violencia virtual, Bullying, matoneo en las comunidades, violencia militar, entre otros.

¿Qué se entiende por feminicidio?

  • a) Es un acto que se comete en contra de una mujer afectándola física y psicológicamente.
  • b) Es una acción que se comete en contra de una mujer para reducirla y humillarla limitando sus libertades con fines discriminativos.
  • c) Es considerado la vulneración del derecho a la vida, con practicas que reducen su humanidad, eliminando sus libertades al punto de quitarle la vida.
es Español
X
Click to listen highlighted text!