Duración: 4 horas
Los derechos pueden ser definidos como un tipo especial retribución que se le brinda a los sujetos o individuos que son participes de una sociedad en donde se interactúa, comparte, o se gestiona la habitualidad de la vida. En muchos de los casos los derechos humanos se dan por la naturalidad de la existencia de la vida en sociedad, sin embargo, no en todas las sociedades se reconocen. Existen muchas organizaciones, entre las cuales se discute y comparten saberes para brindar orientación sobre el derecho como algo que se le da a la persona desde que nace, pero en si el derecho es algo a lo que los seres humanos tienen acceso y pleno goce en virtud de la vida.
En la actualidad existen organizaciones que se encargan de proteger y velar por los derechos humanos a nivel mundial Amnistia internacional, Human Rights Watch, Anti-Slavery International, Global Rights, entre otros. Estos organismos de control y verificación tienen como objetivo salvaguardar la vida humana velando por la integridad de las personas.
En la actualidad y bajo la diversificación de la sociedad se han venido gestando distintas discusiones en relación a los conceptos de sexo y género, puesto que en principio ambas están relacionadas con el ser humano pero tienen diferenciaciones marcadas. El sexo hace referencia a la parte biológica del ser en muchos de los casos se le equipara el concepto de genitalidad, lo cual para un mayor nivel de comprensión seria su equivalente, pues bien, el sexo es una característica que poseen los seres humanos y que los distingue en 2 categorías Macho y hembra, estas categorías son predeterminada por la biología y avaladas por la ciencia.
Por otra parte, se encuentra el género que son roles asignados a cada sexo que son aceptadas por la sociedad y promovidas como practicas cotidianas dentro de la asignación biológica, es decir un rol que se le brinda a los hombres y mujeres promovido por las sociedades humanas como por ejemplo: a las mujeres se les brinda el rol de madres, el cuidado del hogar, la crianza de los hijos, entre otros; mientras que a los hombres se les brinda el rol de proveedor y protección de la familia, el encargado de trabajar para el sostenimiento de la familia, también la responsabilidad y el cuidado de las personas que hacen parte del grupo familiar.
El enfoque de género presenta una particularidad pues se focaliza en aspectos atribuidos socialmente a las personas o individuos, puesto que deposita sus objetivos a las dinámicas sociales donde se desenvuelven las personas. En este sentido el enfoque de género basa sus principios en la diversidad, es decir aceptar que existen diferentes tipos de personas cuyos, gustos, creencias y maneras de percibirse a sí mismos son distintos. El enfoque de género también promueve el respeto y la responsabilidad desde la aceptación de la diversidad como un elemento constitutivo del ser humano.
La normativa para garantizar los derechos desde el enfoque de género en el marco de la diversidad a nivel internacional se brinda y regulariza por el principio base de la declaración de los derechos humanos, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; la declaración sobre orientación sexual e identidad de género del 2008 emanada por este mismo organismo internacional; el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por medio de la Comisión Interamericana de DDHH, que creo diferentes estrategias para darle atención prioritaria a los casos de la comunidad LGTBI; resolución sobre la orientación sexual que contempla también el tópico de la expresión sexual.
Por otro lado, a nivel nacional la normativa relacionada con la garantía de los derechos desde el enfoque de género se encuentra la Constitución Política con el artículo 16, que trata sobre el desarrollo a la libre personalidad, la ley 1482 de 2011 que se basa en la no discriminación en el marco de la diversidad, también la ley 1448 de 2011 sobre las víctimas de violencia enfocada en género, la ley 1257 de 2008 sobre el acceso a la justicia y reparación, el código de policía y el código disciplinario, entre otros.
Los derechos de las mujeres están protegidos constitucionalmente, puesto que deben de ser tratadas en igualdad que los hombres, en este sentido las mujeres tienen los mismos derechos que cualquier habitante del territorio nacional, adicional a esto se les añade los derechos sexuales y reproductivos, donde se le brinda la opción de decidir sobre todas las implicaciones que el derecho provee. Para especificar los derechos se sintetizan los más importantes: derecho a la educación, salud, desarrollo, trabajo, participación política, una vida libre de violencia de cualquier tipo, sexuales y reproductivos. Adicional a estos derechos al trato igualitario, libertad de pensamiento, creencia y/o orientación o identificación de género, entre otros.
Los participantes del módulo deberán responder las siguientes preguntas:
¿Qué se entiende por pluralidad en los derechos humanos con enfoque de género?
¿Cuál es la diferencia entre identidad de género, expresión e género y orientación sexual?
¿Cuáles son los mecanismos de garantías de los derechos nacionales e internacionales con enfoque de género?