Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Modulo 1: Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos?

Duración: 4 horas

Competencias

  • Reconocer la pluralidad de los derechos humanos en le marco de la diversidad.
  • Interpretar los conceptos con relación a la orientación sexual, identidad de género, expresión de género, entre otros, para la comprensión del enfoque de genero y la diversidad sexual.
  • Reflexionar sobre las garantías y normativas de los derechos en el marco del enfoque de genero y la diversidad sexual.

Contenido

Los derechos Humanos

Los derechos pueden ser definidos como un tipo especial retribución que se le brinda a los sujetos o individuos que son participes de una sociedad en donde se interactúa, comparte, o se gestiona la habitualidad de la vida. En muchos de los casos los derechos humanos se dan por la naturalidad de la existencia de la vida en sociedad, sin embargo, no en todas las sociedades se reconocen. Existen muchas organizaciones, entre las cuales se discute y comparten saberes para brindar orientación sobre el derecho como algo que se le da a la persona desde que nace, pero en si el derecho es algo a lo que los seres humanos tienen acceso y pleno goce en virtud de la vida.
En la actualidad existen organizaciones que se encargan de proteger y velar por los derechos humanos a nivel mundial Amnistia internacional, Human Rights Watch, Anti-Slavery International, Global Rights, entre otros. Estos organismos de control y verificación tienen como objetivo salvaguardar la vida humana velando por la integridad de las personas.

Pugna Sexo vs Genero

En la actualidad y bajo la diversificación de la sociedad se han venido gestando distintas discusiones en relación a los conceptos de sexo y género, puesto que en principio ambas están relacionadas con el ser humano pero tienen diferenciaciones marcadas. El sexo hace referencia a la parte biológica del ser en muchos de los casos se le equipara el concepto de genitalidad, lo cual para un mayor nivel de comprensión seria su equivalente, pues bien, el sexo es una característica que poseen los seres humanos y que los distingue en 2 categorías Macho y hembra, estas categorías son predeterminada por la biología y avaladas por la ciencia.
Por otra parte, se encuentra el género que son roles asignados a cada sexo que son aceptadas por la sociedad y promovidas como practicas cotidianas dentro de la asignación biológica, es decir un rol que se le brinda a los hombres y mujeres promovido por las sociedades humanas como por ejemplo: a las mujeres se les brinda el rol de madres, el cuidado del hogar, la crianza de los hijos, entre otros; mientras que a los hombres se les brinda el rol de proveedor y protección de la familia, el encargado de trabajar para el sostenimiento de la familia, también la responsabilidad y el cuidado de las personas que hacen parte del grupo familiar.

Diferencias entre identidad de género, expresión de género y orientación sexual
  • Identidad de Género: se conoce como esa manera de sentirse sobre sí mismo, de saber quién eres y como te representas a ti mismo. También se considera la persona que eres desde la categorización en la que te sientes cómodo y con la que te identificas a plenitud.
  • Expresión de Género: Es conocido como la manera de como expresas quien eres, es decir como manifiestas tu genero a través de métodos tradicionales del mismo género. En este sentido como expresiones de genero se pueden considerar las maneras de cómo te vistes, hablas, interactúas o comportas.
  • Orientación Sexual: La orientación sexual se puede definir como el gusto o deseo por otras personas, es ese deseo latente por el cual defines el gusto. En la actualidad las clasificaciones generales sobre la orientación sexual son: heterosexual (gusta de personas del sexo opuesto), bisexual (gusta de personas de ambos sexos), asexual (persona que no gusta que ningún sexo), pansexual (gusto por todo tipo de sexo y manifestación de genero) y por ultimo homosexual y/O lesbiana (gusto por miembros del mismo sexo), cabe resaltar que la orientación sexual no se limita al sexo o género, también se relaciona con la manifestación de la orientación sexual, así como las creencias y el romanticismo.
Enfoque de género y Diversidad

El enfoque de género presenta una particularidad pues se focaliza en aspectos atribuidos socialmente a las personas o individuos, puesto que deposita sus objetivos a las dinámicas sociales donde se desenvuelven las personas. En este sentido el enfoque de género basa sus principios en la diversidad, es decir aceptar que existen diferentes tipos de personas cuyos, gustos, creencias y maneras de percibirse a sí mismos son distintos. El enfoque de género también promueve el respeto y la responsabilidad desde la aceptación de la diversidad como un elemento constitutivo del ser humano.

Normativa para garantía de derechos desde el enfoque de género. Internacional / nacional.

La normativa para garantizar los derechos desde el enfoque de género en el marco de la diversidad a nivel internacional se brinda y regulariza por el principio base de la declaración de los derechos humanos, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; la declaración sobre orientación sexual e identidad de género del 2008 emanada por este mismo organismo internacional; el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por medio de la Comisión Interamericana de DDHH, que creo diferentes estrategias para darle atención prioritaria a los casos de la comunidad LGTBI; resolución sobre la orientación sexual que contempla también el tópico de la expresión sexual.

Por otro lado, a nivel nacional la normativa relacionada con la garantía de los derechos desde el enfoque de género se encuentra la Constitución Política con el artículo 16, que trata sobre el desarrollo a la libre personalidad, la ley 1482 de 2011 que se basa en la no discriminación en el marco de la diversidad, también la ley 1448 de 2011 sobre las víctimas de violencia enfocada en género, la ley 1257 de 2008 sobre el acceso a la justicia y reparación, el código de policía y el código disciplinario, entre otros.

Los derechos de las Mujeres en Colombia

Los derechos de las mujeres están protegidos constitucionalmente, puesto que deben de ser tratadas en igualdad que los hombres, en este sentido las mujeres tienen los mismos derechos que cualquier habitante del territorio nacional, adicional a esto se les añade los derechos sexuales y reproductivos, donde se le brinda la opción de decidir sobre todas las implicaciones que el derecho provee. Para especificar los derechos se sintetizan los más importantes: derecho a la educación, salud, desarrollo, trabajo, participación política, una vida libre de violencia de cualquier tipo, sexuales y reproductivos. Adicional a estos derechos al trato igualitario, libertad de pensamiento, creencia y/o orientación o identificación de género, entre otros.

Actividad de Evaluación

Los participantes del módulo deberán responder las siguientes preguntas:

¿Qué se entiende por pluralidad en los derechos humanos con enfoque de género?

  • a) La pluralidad aplica a la universalidad de los derechos humanos aceptando la diversidad sexual, de genero e identidad del mismo.
  • b) La pluralidad hace referencia a que los derechos humanos aplican a todos por igual pero hay derechos especiales para personas con un genero diferente a los normales.
  • c) La pluralidad hace referencia a la interpretación que se le hace a los derechos humanos sobre el género de las personas

¿Cuál es la diferencia entre identidad de género, expresión e género y orientación sexual?

  • a) El primero es con quien te identificas (elección), el segundo es como comunicas tu genero (como le dices a los demás que eres o piensas) y el ultimo es el gusto por el mismo sexo o el sexo contrario.
  • b) El primero es la personalidad de la persona, el segundo es como manifiestas tu sexualidad a los demás y el tercero es hacia donde va orientado tu género.
  • c) El primero es al grupo al cual perteneces que es asignado cuando naces (macho o hembra), el segundo es como expreso mis pensamientos del sexo de los demás y el ultimo son mis gustos sexuales.

¿Cuáles son los mecanismos de garantías de los derechos nacionales e internacionales con enfoque de género?

  • a) ??
  • b) ??
  • c) ??
es Español
X
Aumentar Fuente
Contraste
Click to listen highlighted text!