Pasar al contenido principal
x

Continúa la lucha sin cuartel contra la pólvora

Compartir en:
Categoría
Prensa

 

 

En menos de 24 horas las autoridades lograron en La Cumbre y Palmira el decomiso de más de media tonelada de pólvora.

La secretaría de Gestión del Riesgo de Santiago de Cali hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de quemar estos explosivos. A la fecha, se cuentan 40 quemados en el departamento.

 

En La Cumbre

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali logró en el municipio de La Cumbre la incautación de 500 kilos de pólvora, la cual ya se encontraba lista para ser comercializada.

La incautación obedece a 3.653 unidades de fuegos pirotécnicos entre los cuales se destacan 2 mil petacas, 600 tronantes y más de 200 voladores.

Aunque la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, prohibió la fabricación y venta de estos explosivos en el territorio, esta incautación en La Cumbre se produjo dentro de una fábrica clandestina.

 

En Palmira

En el corregimiento de La Dolores en un retén   de la Policía y el Ejército, se realizó la incautación de polvorines, petacas, culebras, detonantes.

Este material estaba siendo comercializado en la zona rural de Palmira.

Posterior al decomiso del material explosivo, se programó la destrucción controlada del mismo, por parte de uniformados del batallón Agustín Codazzi.

La incautación hace parte de la campaña “Cero cenizas, mil sonrisas”.

 

El llamado

Desde la secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, se realizó un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar material explosivo, que los padres estén pendientes de lo que sus hijos hacen y que denuncien los puntos de venta.

Rodrigo Zamorano, secretario de esta cartera, habló sobre la no utilización de la pólvora: “El llamado del alcalde de Cali es a vivir estas fiestas en paz, con cero quemados. Que no se aumente la cifra de lesionados que ya se tiene en la ciudad. Urge que los adultos se conviertan en primeros respondientes y que entiendan y comuniquen entre los suyos, que no debe utilizar pólvora.”

 

Personería

Por otro lado, desde la Personería de Cali, encabezada por Héctor Hugo Montoya (personero), también se realizó un llamado a la ciudadanía para que pase esta temporada sin explosivos: “Navidad es sinónimo de paz, alegría y felicidad, sin embargo esa paz debe ser producto de nuestro comportamiento como buenos ciudadanos y padres responsables, por favor cuidemos nuestros niños, niñas y adolescentes, protejámoslos, no permitamos que manipulen pólvora”.

Cabe resaltar que en Cali existe un decreto que prohíbe la venta de pólvora en la ciudad.

 

 

Ver más: https://occidente.co/continua-la-lucha-sin-cuartel-contra-la-polvora/#…;