Pasar al contenido principal
x

Ciclo de recorridos de la Personería por plantas de EMCALI, inició por la Planta Puerto Mallarino, para determinar estado de infraestructura y su funcionamiento

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

Planta Puerto Mallarino

La Personería de Cali inició el pasado 26 de septiembre una serie de recorridos por las diferentes plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales a cargo de EMCALI, en el marco del proceso de actualización del informe situacional sobre el estado del recurso hídrico en Santiago de Cali, además de hacer seguimiento a quejas presentadas por organizaciones sindicales de EMCALI quienes señalaron deficiencias que ameritan ser verificadas por el Órgano de Control.

Planta Puerto Mallarino

Como parte de su ejercicio misional, funcionarios de la Personería de Cali visitaron la «Planta de Tratamiento de agua potable - PTAP Puerto Mallarino» ubicada al Oriente de la ciudad y recorrieron sus instalaciones desde la bocatoma sobre el río Cauca, pasando por desarenadores, reactores, filtros y estación de agua tratada, con el fin de corroborar su operatividad y constatar el estado de su infraestructura.

Cabe recordar que esta PTAP está operativa desde 1978; con una capacidad de 6.6 m3/s, es de vital importancia para Cali, pues junto a la PTAP Río Cauca, abastecen cerca del 75% del agua potable que consumen los caleños.

Planta Puerto Mallarino

Inicialmente, el Órgano de Control visitó la bocatoma de la planta, que capta el agua cruda del río Cauca, la cual cuenta con 6 bombas, 5 de las cuales estaban en funcionamiento y una de ellas inoperativa desde hace 2 meses (por falla eléctrica), según reportó el personal técnico.                                                      
Seguidamente, la comisión pudo evidenciar que las obras de mitigación ante inundaciones que se venían realizando, estaban suspendidas e incompletas (compuerta y 2 bombas de achique) quedaron incompletas.

Planta Puerto Mallarino

 

Procesos de Potabilización

El Director para la Participación Ciudadana y el Personero Delegado para Servicios Públicos y Medio Ambiente constataron  también  que 1 de los 4 reactores con los que cuenta la planta se encontraba fuera de servicio por avanzado estado de corrosión producto de la utilización de cloruro férrico (agente altamente agresivo)  que hace parte del proceso de trata del agua cruda, y que también generó deterioro de infraestructura cercana como pasamanos, suelos y tuberías.
Otras situaciones encontradas que merecieron especial atención por parte del Ente de Control son:

•    Mal estado de la canaleta del sistema desarenador.
•    Avanzado estado de corrosión en diferentes tuberías, canaletas y equipos de la planta, presumiblemente por el uso de cloruro férrico.
•    Daño en el filtro 12. 
•    Avanzado estado de corrosión en columnas de la galería de filtros.
•    Preocupante déficit de herramientas (manuales y eléctricas), e implementos de trabajo para el personal de la planta (llaves, cuchillas, corta tubos, martillos, etc).
•    Daños en las  bombas 3, 7 y 11 de la estación de agua tratada.
•    Retrasos en los procesos contractuales de la entidad que demoran las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de la planta.  

El hecho que un reactor y varias bombas se encuentren fuera de servicio, genera una sobrecarga en las que se encuentran aún operativas y aumentan el riesgo de la aparición de nuevas fallas.

Planta Puerto Mallarino

A pesar de lo anterior, este órgano de control pudo constatar que el proceso de potabilización se adelanta con  normalidad, garantizando el abastecimiento del preciado líquido para los habitantes de Cali.

Planta Puerto Mallarino

Tras la visita se elaborarán recomendaciones con el fin de que EMCALI adopte en el menor tiempo posible los correctivos necesarios para qué la planta de tratamiento opere condiciones óptimas.

Planta Puerto Mallarino

 

Paradas en el Proceso de Potabilización

Según información aportada por personal técnico de EMCALI, en lo corrido de 2019 se han registrado 16 eventos de alta carga contaminante y 3 por turbiedad en el río Cauca, que obligaron a parar las bocatomas de captación, situación que pone en riesgo el derecho humano de los caleños al agua potable.

Planta Puerto Mallarino

Sin embargo, vale mencionar que muchos de estos eventos al interior de la planta no se vieron reflejados en cortes de suministro de agua a los caleños, gracias al sistema de Reservorios, que han entrado en operación para suplir en muchos de los casos la demanda de agua de la ciudad (autonomía de 8 horas).

Planta Puerto Mallarino

Ante el particular, el Personero de Cali, Dr. Héctor Hugo Montoya Cano reiteró la necesidad de que las distintas autoridades municipales articulen esfuerzos de la mano de la ciudadanía, para mitigar las situaciones que impactan la oferta hídrica de la ciudad.

Planta Puerto Mallarino

“Debemos entender que el alto grado de contaminación del río Cauca encarece los costos de potabilización, al tiempo que degrada y desgasta la infraestructura instalada de las PTAP, carga financiera que debe ser asumida  por todos los caleños" señaló el Personero Montoya Cano.

Planta Puerto Mallarino

Planta Puerto Mallarino

Planta Puerto Mallarino

Planta Puerto Mallarino

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: