Pasar al contenido principal
x

Cárcel de Cali tiene hacinamiento del 200%

Categoría
Prensa

 

presos-reos-carcel-villa-hermosa-hacinamiento

La situación de hacinamiento en la cárcel de Villahermosa, principal centro penitenciario de Cali, es preocupante.

Según cifras que se manejaron en el Concejo de Cali en plenarias anteriores, este lugar de reclusión tenía hasta junio del presente año un porcentaje de hacinamiento del 200%.

Gobernación, Alcaldía, Instituto Nacional Penitenciario de Colombia y Ministerio de Justicia buscan soluciones.

Una de las posibles salidas al hacinamiento penitenciario en Cali es la construcción de pabellones en un predio que sería cedido por la Gobernación del Valle.

Este tema fue debatido en el Concejo de Cali. A esta plenaria acudieron funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia y de la Personería de Cali.

La cesión de este predio está enmarcada en el convenio 089 entre la Nación, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec), la Unidad de Servicios Penitenciarios, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali.

En el año 2003 el Ministerio Público instauró una acción de tutela contra el municipio, debido al hacinamiento que se presentaba en este centro penitenciario.

La petición del Ministerio Público terminó en los estrados judiciales como desacato, pues tras cinco años Cali no concretó ningún tipo de acción definitiva en contra del hacinamiento.

El predio

Para solucionar de alguna manera la situación de hacinamiento se tiene un predio de 25 mil metros cuadrados, en el que se espera la construcción de 3 pabellones inicialmente.

Cada uno de los pabellones tendrá capacidad para albergar a 450 reclusos. Se tiene en mente construir 3 secciones más a futuro.

La situación de la cárcel

Según Carlos Augusto Hincapié, director de Villahermosa, la cárcel en este momento cuenta con más de 5.900 reclusos entre detenidos, sindicados y condenados, a estos se suman más de 290 en están recluidos en estaciones de policía. El hacinamiento, dice el funcionario, es del 200%.

Las cifras

Según el director de la cárcel, un delincuente sindicado o condenado le cuesta al estado colombiano un total de 1.500.000 al mes.

Este monto de dinero se divide entre alimentación, salud, cuidado de la cárcel, derechos humanos, pago a los guardias, papeleos, entre otros.

El Valle tendrá complejo carcelario

La situación carcelaria de país fue analizada durante la sesión de apertura del 15 Congreso Nacional de la Infraestructura.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia aseguró que: “Para el caso del Valle del Cauca tenemos estipulados entregar el año entrante 720 cupos en Buga. En 36 meses entregaremos 720 cupos en Palmira y también 900 en Villahermosa y, además, se impulsará un complejo carcelario regional que busca agrupar varias cárceles pequeñas. Estos proyectos deberán estar listos en 4 años. Para infraestructura carcelaria destinaremos 1.9 billones de pesos”.

 

Fuente: https://occidente.co/carcel-de-cali-tiene-hacinamiento-del-200/