Pasar al contenido principal
x

Cali cuenta con una ruta única de protección y atención para líderes sociales en riesgo

Categoría
Prensa

 

Las personas se pueden acercar al organismo que más confianza le genere: Policía, Fiscalía, la propia alcaldía, la Personería o la Defensoría del Pueblo y manifestar su situación de riesgo, para atenderlas de inmediato.

ruta_lideres_sociales_cali

Desde el lunes 9 de julio, los líderes y lideresas sociales de Cali que consideren que se encuentran en riesgo o que sean amenazados, cuentan con una ruta única para la atención y protección de su integridad. A esta conclusión llegaron las autoridades de la ciudad tras un consejo de seguridad extraordinario convocado y presidido por el alcalde Maurice Armitage.

En la reunión, donde participaron los secretarios de Seguridad y Justicia y de Paz y Cultura Ciudadana, representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Cali, el Ejército Nacional, la Sijín, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, se alinearon procedimientos con el fin de establecer un protocolo que permita garantizar la vida y el bienestar de los defensores de los derechos humanos de la ciudad.

“El país entero conoce la crisis que está viviendo Colombia frente alasesinato de líderes sociales. El gobierno nacional tomó unas medidas, especialmente a través de la Unidad Nacional de Protección, pero lo que quiso el alcalde de Cali fue establecer una ruta de atención y protección a líderes y lideresas amenazados en la ciudad de Cali, que sepan que la alcaldía está atenta a sus requerimientos de seguridad y establecimos una ruta única de atención, que creo que es bien importante”, informó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia.

El funcionario agregó que, de acuerdo con decretos de la Nación, los primeros respondientes por la seguridad de los líderes sociales son los entes territoriales, en este caso, el municipio.

“Cualquier líder o lideresa que esté amenazado, que sienta que está en peligro por su actividad, debe cercarse a la alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y activaremos la ruta, informando inmediatamente a la Policía Nacional, a la Fiscalía, al Ejército -si resultase necesario-, para tomar medidas de manera inmediata y mitigar el riesgo que tienen”, añadió Pachón.

A su turno, Héctor Hugo Montoya, personero municipal de Cali, señaló la importancia que significa para la sociedad caleña contar con una ruta consolidada entre todas las entidades del Estado, con el fin de mantener a salvo a los líderes sociales de la ciudad. “Podemos decirle a Colombia que Cali cuenta con una ruta que va a permitir, de manera inmediata y oportuna, atender las situaciones desde el punto de vista preventivo y evitar situaciones que después tengamos que lamentar. Nosotros, como entes de control y garantes de los derechos de las personas, vamos a acompañar esta ruta. Es más, vamos a recepcionar cualquier tipo de queja o denuncia. Estamos poniéndole la cara a la situación, demostrando cómo el Estado debe afrontar esta problemática que agobia al país. Tenemos que estar preparados”, sostuvo Montoya.

La secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, señaló por su parte que, desde hace dos años, la administración municipal viene trabajando en la construcción de procesos estables y rigurosos en materia de promoción de los derechos humanos y protección de sus vulneraciones, lo que ha permitido que Cali ya cuente con el Consejo Municipal de Derechos Humanos y con la Mesa Municipal de Derechos Humanos, donde los líderes han podido manifestar de manera permanente sus inquietudes frente al municipio y toda la institucionalidad. 

“No puede haber paz si quienes se han puesto la camiseta alrededor de la defensa de los derechos humanos están en riesgo. Entre las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y Seguridad y Justicia, hemos venido trabajando en esta ruta y este año está la apuesta de que se consolide y quede muy clara la responsabilidad de cada una de las entidades involucradas. Debemos garantizar que nuestros defensores de derechos humanos puedan seguir ejerciendo su función de liderazgo en nuestra ciudad y llevar a Cali a ser una ciudad pacífica”, enfatizó la Secretaria.

Villamizar Pachón reiteró que, hasta la fecha, ningún líder social ha sido asesinado en Cali. “La idea es garantizar que mantengamos esta situación y que nadie vaya a ser asesinado en nuestra ciudad. La ruta se puede activar mediante diversos mecanismos. Las personas se pueden acercar al organismo que más confianza le genere: Policía, Fiscalía, la propia Alcaldía, la Personería o la Defensoría del Pueblo y manifestar su situación de riesgo, para atenderlas de inmediato”, indicó.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/valle/cali-cuenta-con-una-ruta-unica-de-proteccion-y-atencion-para-lideres-sociales-en-riesgo-articulo-799351