Pasar al contenido principal
x

Autoridades confirman que obras en vía al Mar estarían listas a finales de noviembre

Compartir en:
Categoría
Prensa

 

Según la Personería de Cali, las obras de adecuación y reparación de la vía al Mar, actualmente presentan un avance del 23% de ejecución

Las obras de adecuación y reparación de la Vía al Mar serían entregadas a finales del mes de noviembre. De acuerdo a la Personería Municipal, las obras presentan un avance del 23% de ejecución.

Según indicó la Personería de la ciudad, en cooperación con la Secretaría de Movilidad de Cali se realizará la señalización del tramo que opera con paso restringido para controlar la circulación, especialmente los fines de semana que los ciudadanos se desplazan hacia zonas turísticas y vacacionales de la vía al mar.

“Ante la importancia de este corredor de acceso al Océano Pacífico, el ente de control ofició de manera urgente a la Secretaría de Infraestructura para que se adoptaran de manera urgente las medidas correspondientes y se adelantaran acciones tendientes a la rehabilitación del tramo  y retomar el tránsito normal de la vía“, manifestó el ente municipal.

A su vez, Héctor Hugo Montoya, personero de la ciudad, enfatizó que, aunque la entidad está haciendo un seguimiento a las obras, los ciudadanos pueden reportar sus inquietudes o quejas por medio de los canales de comunicación de la Personería. 

“Desde la Personería realizamos un seguimiento permanente a la ejecución de esta y otras obras de vital importancia para los habitantes de Cali, teniendo en cuenta el derecho general a la movilidad, e invitamos a los caleños a continuar remitiendo sus quejas a través de sus canales de comunicación y nuestra oficina de atención al público”, manifestó el funcionario.

De acuerdo a las declaraciones de Segundo Felipe Patiño, Ingeniero Civil encargado de la dirección de la obra de la Vía al mar, con las obras de adecuación se busca reparar la banca que se vio afectada por la temporada de lluvias que se ha presentado en la ciudad.

“Restituir la banca que se llevó el invierno que es el causante de los males que hay hasta la portada al mar; la gente suspendió las alcantarillas que por norma, cada 90 metros debe haber ya que es lo mínimo que se debe colocar para el desagüe. Supongo que hay más de 50 alcantarillas desde Terrón Colorado hasta la portada al mar y todas han sido selladas por la gente, por los invasores, para apropiarse del terreno que está por debajo del descole de la alcantarilla, también hay casos en que invadieron el descole”, explicó el contratista.

De igual manera, el ingeniero de la obra explicó que se han presentado demoras en la construcción del muro de contención porque no ha sido posible llevar maquinaria al lugar de las obras.

“Los inconvenientes que se han presentado han sido por las condiciones de trabajo; por el tema del tráfico no podíamos meter una máquina, una excavadora o una volqueta porque implicaba cerrar totalmente la vía y nadie me lo va a permitir, por lo tanto, la recomendación de la Secretaría de Infraestructura fue hacerlo a mano y efectivamente eso es lo que se ha hecho”, explicó Segundo Patiño.

El ingeniero también dijo que ya se han tomado precauciones para que la temporada de lluvias no afecte la continuidad de las obras. “La obra está programada para el 30 de noviembre, le vamos hacer con toda la velocidad que se pueda para ver si lo podemos sacar antes, que es nuestro propósito, pero todo depende de las condiciones climáticas aunque ya hemos tomado precauciones para que el agua no nos haga tanto daño“.

 

 

Fuente: https://90minutos.co/obras-via-mar-estarian-listas-finales-noviembre-30-09-2019/