Pasar al contenido principal
x

Ante denuncia por presunta contaminación al río Pance, Personería de Cali realizó visita de Verificación a proyectos inmobiliarios en inmediaciones del afluente

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

Presunta contaminacion al rio Pance

En atención a la queja impetrada por el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, por presunta contaminación por aguas residuales sobre el río Pance, sector La Viga, la Personería de Cali convocó a la Corporación Autónoma Regional –CVC—, a un recorrido de verificación, con el fin de constatar dichas quejas.

El Ente de Control visitó los Desarrollos Habitacionales de la constructora Jaramillo Mora en el sector, donde se evidenció que cuentan con su propia Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR (funcionando desde 2017), operada por la empresa de servicios públicos domiciliarios Ozono.

Dicha planta realiza tratamiento de un caudal diario medio de 1.5 Lts/Seg. Dichos proyectos habitacionales cuentan con viabilidad ambiental otorgada por la CVC, para descargas de drenaje pluvial (aguas lluvias) y también para Drenaje Sanitario al cauce del río Pance, según documentos evidenciados durante la visita.

 

Visita al Proyecto Batik en Construcción

Posteriormente, la comisión de la Personería Municipal visitó las obras del «Condominio Batik» de Constructora Bolívar, proyecto que presenta un avance constructivo del 20%. En él se pudo observar intervención de franja forestal protectora del río Pance, con el fin de instalar tuberías del drenaje pluvial, obras que coinciden con uno de los elementos de la queja presentada por el concejal Roberto Rodríguez. 
Durante el recorrido se llamó la atención, tanto de la CVC como del representante de la constructora, que una vez finalizadas las obras, se debe restaurar la franja forestal protectora del río Pance.
Adicional a ello, El órgano de control evidenció que la autoridad ambiental exigió al operador de la PTAR (Ozono), optimizar su proceso de tratamiento con la inclusión de nuevas filtros que mejoren la calidad de los vertimientos.

El pasado 4 y 6 de junio se realizaron muestreos por parte de la CVC y de la empresa Ozono (operador de la PTAR) con el fin de caracterizar las aguas residuales; se está a la espera de lo resultados parar determinar si se sujetan a los parámetros legales vigentes para este tipo de vertimientos.

Llama la atención del órgano de control que en inmediaciones del el proyecto Batik, existe un Bien de Interés Cultural, sujeto de especial protección, situación que será corroborada, con el fin de observar que el proceso constructivo no altere dicho inmueble ni sus zonas de influencia.

 

Drenajes Separados

Cabe aclarar que el “Drenaje Pluvial” es un sistema o red de tuberías, sumideros e instalaciones complementarias que permiten el rápido desalojo de las aguas de lluvia para evitar posibles daños debido a su acumulación o al escurrimiento superficial.
A su vez, el “drenaje sanitario” (alcantarillado) refiere al sistema o red que transporta agua de origen residual, tales como aguas de uso doméstico, urbanas y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores. Por reglamentación ambiental, el agua residual debe recibir tratamiento vía PTAR, antes de ser vertida a fuentes hídricas.
Finalmente, frente a la preocupación manifestada por el Concejo Municipal, vecinos y ciudadanía en general, la Personería de Cali realizará un proceso de cotejo y verificación de cumplimiento de los parámetros legales de los proyectos inmobiliarios existentes que se están adelantado en inmediaciones al río Pance.

 

Presunta contaminacion al rio Pance

Presunta contaminacion al rio Pance

Presunta contaminacion al rio Pance

Presunta contaminacion al rio Pance

Presunta contaminacion al rio Pance

Presunta contaminacion al rio Pance

Presunta contaminacion al rio Pance

Presunta contaminacion al rio Pance

Presunta contaminacion al rio Pance

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: