Pasar al contenido principal
x

30 mil niños y jóvenes estarían por fuera del sistema escolar en Cali

Compartir en:
Categoría
Prensa

 

Jovenes sin estudio en cali

El oriente de Cali y la ladera son las zonas de la ciudad donde más se presenta deserción escolar. Expertos hicieron un llamado a combatir este fenómeno con estrategias que permitan retener la población estudiantil. Alcaldía informó que está invirtiendo en infraestructura educativa.
Jorge Orozco / El País

Entre 25.000 y 30.000 niños y adolescentes estarían por fuera del sistema escolar en la capital del Valle. Así se reveló ayer durante la presentación oficial del ‘Informe Anual de Calidad de Vida 2019’ del programa Cali Cómo Vamos.

De acuerdo con Marvin Mendoza, coordinador de este observatorio ciudadano, estas cifras son obtenidas de la población en edad escolar que está afiliada al Sisbén y de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, Geih.

“Por una parte, partiendo del supuesto de que las familias con bajos recursos económicos son las que estarían más susceptibles a que sus niños no estén asistiendo a la escuela, tendríamos una manera de aproximarnos a la población por fuera del sistema escolar a través de la encuesta del Sisbén. De acuerdo con estas estadísticas, en 2018 habían 29.995 niños y adolescentes entre 5 y 16 años afiliados a este régimen que no estaban estudiando”, explicó Mendoza.

El Director del programa Cali Cómo Vamos añadió que la otra estadística que puede dar un estimado de la población desescolarizada en la capital del Valle es la Gran Encuesta Integrada de Hogares, que agrupa cifras de Cali y de Yumbo.

Al respecto, Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, aseguró que el programa ‘Mi Comunidad es Escuela’ es una de las estrategias de la Alcaldía con la que se busca combatir la desescolarización. Esta iniciativa tiene como propósito mejorar la calidad y la infraestructura educativa de la ciudad. 

“Hemos invertido, particularmente, en educación pública, lo que va a garantizar el progreso para la ciudad. Vemos, en cifras concretas, un mejoramiento tanto en la matrícula privada como en la pública y, de manera especial, en esta última. También hemos evidenciado el mejoramiento de la educación primaria, de acuerdo al índice sintético de calidad e, igualmente, un avance en el bilingüismo y en lectura crítica de los estudiantes, según los resultados de la Prueba Saber Pro”, indicó Azcárate. 

La funcionaria agregó que con una inversión de más de $500.000 millones durante esta Administración, se están construyendo 18 colegios nuevos y 7 Centros de Desarrollo Infantil, CDI. Además, actualmente se están mejorando 150 sedes educativas. 

“Esto para que todos los niños de Cali, tanto de la zona urbana como rural, puedan tener acceso a una educación con cobertura, calidad y con una infraestructura digna y segura”, puntualizó Azcárate. 

Sin embargo, Ramón Atehortúa, experto en pedagogía y exrector del Colegio Santa Librada, aseguró que la mejor manera de combatir la desescolarización no es construir nuevas sedes educativas, sino trabajar en la retención estudiantil. 

“Los grados octavo y noveno de todos los colegios de Cali, tanto de los públicos como de los privados, son los que presentan las cifras más altas de deserción escolar. Esto ocurre porque cuando el alumno llega a esos grados ve un panorama oscuro debido a la falta de recursos económicos para poder ingresar a la universidad, lo que hace que muchos estudiantes se salgan de las aulas para ir a trabajar o a delinquir”, señaló Atehortúa.

En este sentido, el experto manifestó que la Administración debe trabajar en estrategias que le permitan a los alumnos poder continuar su educación superior. “Se deben visitar los colegios para ofrecerle a los muchachos la oportunidad de que puedan continuar sus estudios, así sea en educación técnica. Esto sería muy llamativo para quienes están en octavo y noveno grado”, precisó Atehortúa. 

 

Hay retrasos en obras

La Personería de Cali emitió un llamado de alerta por el “considerable” retraso en las obras de ejecución de 25 instituciones educativas de Cali, algunas de las cuales “se encuentran en abandono tras ser demolidas”. 

Según el ente de control, algunas de las instituciones educativas “más críticas” son las sedes José María Vivas Balcázar, Evaristo García, Alfonso López Pumarejo (sede Rafael Pombo), Cristóbal Colón (sede Bienestar Social) y Eustaquio Palacios (sede General Anzoátegui). La Personería también llamó la atención por el “incremento de los índices de deserción escolar de la población estudiantil” principalmente, en Oriente y la zona de ladera. 

Vale la pena precisar que el día de ayer la Alcaldía anunció que uno de los 18 nuevos colegios que se están construyendo en el oriente de la ciudad, se llamará ‘Progresando Juntos’. Éste hace parte la apuesta ‘Mi Comunidad Es Escuela’ y será entregado a finales de este año.

 

Fuente: https://www.elpais.com.co/cali/30-mil-ninos-y-jovenes-estarian-por-fuera-del-sistema-escolar-en-cali.html