Pasar al contenido principal
x

104 organizaciones juveniles son visibles a través de la Plataforma de Juventudes que acompaña Personería de Cali

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

Plataforma de Juventudes

En cumplimiento a la ley 1885 de 2018, 104 organizaciones juveniles serán visibilizadas a través  de la Plataforma Municipal de Juventudes. Estas organizaciones serán registradas por la Personería Municipal de Cali, quien realizará acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de las acciones contempladas en las agendas de juventudes.

Estas organizaciones juveniles a partir de ahora integrarán la plataforma y aportarán desde sus experiencias, vivencias y conocimientos a la construcción de una mejor ciudad. 

Hay que resaltar que en este proceso viene desde el año 2014 con el Estatuto de Ciudadanía Juvenil por lo que la Personería de Cali ha sido insistente para que se realice la actualización de la Plataforma Municipal de Juventudes y este proceso se haga se manera ágil e incluyente, que garantice la interacción y participación de nuestros jóvenes, desde la zona urbana hasta la zona rural. 

Plataforma de Juventudes

Así mismo como Ministerio Público y ente garante que acompaña todo el proceso de la Plataforma Municipal de juventudes, impulsa a los jóvenes a ser actores aportantes a la construcción de paz, de tejido social, que ejerzan la ciudadanía y se fortalezcan en procesos de participación política. 

“Este proceso inició con 21 jóvenes y 44 organizaciones y que hoy vemos con beneplácito la activa participación de los jóvenes en temas de ciudad. Esto invita a las administraciones para que existan estos espacios de encuentro, de interlocución con los jóvenes, espacios de participación y control donde se construyen agendas públicas que deben tenerse en cuenta en los planes de desarrollo. Por parte de la Personería estaremos atentos para que estos espacios se constituyan y se tenga en cuenta a los jóvenes en los procesos de construcción”, indicó el Personero Montoya Cano.

El paso a seguir con la Plataforma Municipal de Juventudes en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social de Cali, es la emisión de la resolución que advierte la actualización de la misma, la creación de espacios de cualificación por parte donde los jóvenes tendrán mayores herramientas de acción para la participación, entenderán las normas que los cobijan y los derechos que tienen. 

Así mismo y por parte del Delegado de Menor y Familia de la Personería, Edward Hernández, el compromiso es reunir a los actuales miembros de la Plataforma de Juventudes con la Administración Municipal entrante para que se conozcan mutuamente y empiece el trabajo articulado en los diferentes temas de ciudad, principalmente en aquellos puntos donde la juventud debe recibir mayor apoyo. 

Plataforma de Juventudes

Los puntos comunes manifestados por los jóvenes son: medio ambiente, emprendimientos, oportunidades laborales, cultura, y acción del Estado en sus territorios, teniendo en cuenta que muchos de ellos trabajan socialmente en comunas del oriente y en los corregimientos de la ciudad.

Por su parte los jóvenes reconocieron la labor de la Personería como ente garante y permanente acompañante, que escucha y actúa en bienestar de  ellos. También reconocieron este espacio de diálogo y concertación que ayuda a construir la Cali que todos queremos.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: