Pasar al contenido principal
x

UAESPM acata recomendación de Personería de Cali y mitiga riesgos sobre EPD de la Carrera 50

Categoría
Noticias oficiales

 

Limpieza escombrera

 

La personería Municipal de Cali, actuando como garante de los derechos colectivos de los Caleños, realizó el pasado 5 de diciembre una nueva visita de verificación a la Estación de Transferencia de Residuos de Demolición y Construcción de la carrera 50 con Autopista Simón Bolívar, a fin de verificar el cumplimiento a las recomendaciones emitidas por este Órgano de Control, tendientes a mitigar los riesgos por colmatación de los residuos que venían afectando el espacio público del sector.

 

En la visita se encontró que, tal como lo solicitó el Órgano de Control, se iniciaron labores de limpieza y mantenimiento de la estación por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales UAESPM, removiendo con maquinaria amarilla el material que estaba disperso sobre la vía pública y andenes peatonales de la carrera 50.

Funcionarios de la Dirección de Participación Ciudadana evidenciaron que efectivamente, además de la limpieza de escombros a través de volquetas, se realizó un cerramiento perimetral a la Estación, limpieza de vías y andenes aledaños, así como limpieza a la franja protectora del cauce del Canal Interceptor Sur.

 

Limpieza escombrera

 

 

Igualmente, tal como lo solicitó el Ente de Control, la UAESPM procedió a disminuir del alto volumen de residuos que estaban dispuestos sobre el centro de acopio y que afectaban el paisaje urbano, un derecho y patrimonio natural de los caleños.

Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre, el director de Participación Ciudadana Andrés Rodríguez Becerra visitó la Estación de Transferencia evidenciando el alto grado de colmatación de la misma. Ante la situación, se instó a la UAESPM para que en un término de 3 días iniciara labores de limpieza y mitigación de afectaciones en sus alrededores.

Para Rodríguez, la celeridad de la UAESPM en dichas labores “es una muestra Clara que, a través del trabajo interinstitucional, tanto del Ente de Control como de las instancias competentes, se puede ejercer acciones que redunden en el mejoramiento de las condiciones ambientales de la ciudad y al tiempo, en la garantía plena de los derechos fundamentales y colectivos de la ciudadanía”.

Finalmente, Rodríguez Becerra instó a la UAESPM a optimizar los controles necesarios a fin de evitar la reincidencia de esta problemática, y mantener la Estación de Transferencia en los niveles óptimos de operación sin generar afectaciones al medio ambiente y a los derechos de los habitantes del sector.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: