Pasar al contenido principal
x

Tienen que cerrar escombrera de la 50, ultimátum de la Personería

Categoría
Prensa

 

 

Escombros y basura además de riesgo sanitario, son un peligro para peatones y conductores que pasan por la zona.      

Una comisión de la Personería de Cali visitó la Estación de Transferencia de Residuos de Construcción y Demolición ubicada en el cruce de la Autopista Simón Bolívar con carrera 50, suroriente de Cali, espacio conocido como la “escombrera de la 50”, y lo que encontró: más desechos de lo normal, alertó del riesgo que representa para la ciudad y esta semana debe estar cerrada, no puede haber más actividad allí.

“En cumplimiento de funciones propias de la Personería, de conformidad con la normatividad existente, y ante la persistencia de la problemática, esta agencia del Ministerio Público requirió al Dr. Rubén Olarte, director de la UAESPM «Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales», para que en un término de 3 días se inicien labores efectivas de limpieza y remoción de los residuos sólidos, se mitiguen los impactos negativos generados en el sector, y se informe al Órgano de Control las acciones realizadas”, explica en un informe el ente.

 

Y es que, ¿qué encontró la Personería?

Esto es parte de lo hallado en la inspección realizada el pasado domingo: un grave estado de colmatación del centro de acopio que impacta la vía pública, al igual que la franja de protección del Canal Interceptor Sur.

Falta mantenimiento oportuno y hay un alto estado de colmatación de la denominada ‘escombrera’ de la 50, que genera impactos graves al paisaje urbano, un derecho y patrimonio natural de los caleños, además de representar un riesgo a la integridad física de los peatones y quienes se movilicen sobre ese sector de la ciudad.

En un tramo los residuos derrapan a la acera, lo que adicionalmente se convierte en un obstáculo y posible causal de accidentes para los vehículos que transitan por la carrera 50.

Al momento de la vista, los trabajadores de la Estación de Transferencia se disponían a acondicionar un cercado tipo ‘poli-sombra’ para cubrir los escombros y evitar el desborde de los mismos, pero el jefe de la dirección Operativa de Participación Ciudadana la Personería, Andrés Rodríguez Becerra, cuestionó esa acción porque “dicho cercado es una solución provisional que no cumple con las especificaciones necesarias y que por las características del material disperso es sólo un paliativo que en nada resuelve la problemática de fondo”.

Esta escombrera se ha convertido en un problema para Cali, que la administración municipal ha tratado de resolver desde hace más de dos años sin resultados.

El Departamento Administrativo Municipal de Gestión del Ambiente, Dagma, fue informado por la Personería de lo encontrado y se le instó a tomar acciones por lo que se espera que en próximas la Alcaldía entonces informe cuál es el paso a seguir.

Para los carretilleros del oriente de Cali, es un problema que los afecta directamente porque una de las soluciones sería ir a arrojar los escombros en Candelaria, donde se habilitaría un sitio, sin embargo es un viaje largo, con mucho tráfico y muchos de los escombros son llevados aún en vehículos de tracción animal (conocidas también como “zorras”). Allí el problema también es por la defensa de los caballos.

Debe entonces la Alcaldía de Cali informar este mismo miércoles qué va a pasar con esta escombrera, que ha reconocido el mismo municipio, es un problema.

 

Fuente: https://tubarcocolombia.com.co/2017/11/29/tienen-que-cerrar-escombrera-…