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Se realizó en las instalaciones del Teatro Estudio del Canal Regional Telepacífico el ejercicio de rendición de cuentas de la gestión realizada por la Personería Municipal de Santiago de Cali durante la vigencia 2017

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Noticias oficiales

 

Rendicion de cuentas vigencia 2017

El evento tuvo transmisión en directo para la ciudad de Cali y el Suroccidente Colombiano y contó con la participación como moderador principal al mismo Personero Héctor Hugo Montoya Cano, quien dentro del marco de sus funciones Constitucionales y de Ministerio Público, respondió las preguntas del público asistente al evento, así mismo mostró el balance de su gestión 2017 acompañado de los funcionarios encargados de las tres Direcciones operativas: Derechos Humanos y Ministerio Público, Participación Ciudadana y Vigilancia de la Conducta Oficial de la entidad.

Para el Personero Municipal de Cali Héctor Hugo Montoya Cano es de vital importancia rendir cuentas a los habitantes de la ciudad, mostrando su gestión frente a cada una de las principales problemáticas que generan vulneración de derechos de las personas y que son resorte de la Personería dentro de sus funciones constitucionales como Ministerio Público.

“La rendición de  cuentas más que una obligación es un derecho de la ciudad, para la Personería y todas las instituciones del Estado rendir un balance de la gestión realizada durante el año es un derecho que tienen las personas de conocer qué está haciendo el Estado, es nuestro deber entregar esa información. Hasta la fecha hemos tenido tres rendiciones de cuentas, la ley establece una por año, una que se realizó en abril, una más en Diciembre de 2016, y ahora, al igual que el año anterior, estamos rindiendo cuentas de nuestra gestión a la comunidad, a mi lado están los tres directores de las áreas operativas de la entidad, pero también los subdirectores, Personeros delegados, Control interno, también nos acompañan el Director financiero y de Planeación de la entidad y los funcionarios que tienen que ver con la garantía y protección de los derechos humanos de los habitantes de la ciudad.

Precisamente el objetivo principal de la política de rendición de cuentas es generar un espacio de participación ciudadana, donde el ciudadano conozca nuestras acciones como Ministerio Público y defensores de Derechos de las personas, en el entendido ético y legal de responder e informar a la comunidad los resultados, el seguimiento y control a las diferentes problemáticas que se presentan en la ciudad y que generan una afectación a los derechos colectivos de los habitantes, así lo definió el Personero Municipal de Cali Héctor Hugo Montoya Cano:

“Todo el accionar de lo público debe ir en dirección a cumplir y satisfacer unos niveles de convivencia y el Estado debe estar atento a satisfacer esas necesidades, como fin único y esencial del Estado, hoy hemos convocado a la comunidad a esta rendición de cuentas y veo que han asistido aquí para expresar libremente sus inquietudes”.

A continuación las acciones realizadas por las Personería Municipal de Santiago de Cali en materia de Derechos Humanos y Ministerio Público, Participación Ciudadana y Vigilancia de la Conducta oficial durante la gestión 2017.

 

Atención a víctimas del conflicto armado

Se tomaron 3.550 toma de declaraciones a víctimas del conflicto, se realizaron 2.586 asesorías a la población víctima del conflicto y se conformó la mesa Municipal de víctimas.

 

Centro Penitenciario Villahermosa

Se efectuaron orientaciones y asesorías permanentes a los internos a través de la personera Delegada para el Centro penitenciario, se realizó un trabajo articulado con entidades nacionales y territoriales para temas carcelarios, al igual que 1.556 actuaciones en defensa de los derechos humanos de los internos.

 

Casa del Ciudadano

Se efectuaron 1.749 mecanismos de protección inmediata, 753 derechos de petición,. 105 tutelas, 18 incidentes de desacato, 41 recursos de reposición, 761 orientaciones a ciudadanos y 44 acompañamientos sobre cobertura educativa en la comuna 21.

 

Manuales de convivencia

Acompañamos a 46 establecimientos educativos para actualización de manuales. Capacitamos 1.214 funcionarios de establecimientos educativos, e implementamos una ruta interinstitucional para la atención y prevención agresiones y delitos a través de medios tecnológicos.

 

Seguimiento a Plan Decenal de Fútbol

Participamos permanentemente en la comisión local de fútbol, realizamos una audiencia pública de barrismo y un encuentro con entidades territoriales y Nacionales, además capacitamos a 66 líderes de barras en coordinación con la Universidad Cooperativa de Colombia.

 

Centro de conciliación

Se tramitaron 576 solicitudes de conciliación, 152 actas conciliatorias, 89 constancias de no acuerdo, 137 inasistencias y 65 asuntos no conciliables sin interés de las partes, desistimientos o de imposible notificación.

 

Centro para la transparencia

Atendimos en nuestro centro para la Transparencia 3.505 personas, en el servicio de permanencia 24 horas 863 casos, 889 acciones de tutela, 415 derechos de petición, 2.579 casos por vulneración al servicio de salud, de las cuales el mayor número de requerimientos fue de la EPS Medimas con 501 casos.

 

Veedurías ciudadanas

Se crearon 25 veedurías ciudadanas en salud, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y 19 jornadas de orientación a veedores ciudadanos.

 

Control Social

Instruimos a 1.129 Personas, realizamos 96 orientaciones a la comunidad y 19 cubrimientos y orientaciones en  las comunas de la ciudad.

 

Elección de Jueces de Paz

Inscribimos 172 aspirantes a jueces de paz y jueces de paz y de reconsideración, vigilamos el proceso de elección en 142 puestos de votación, que finalmente produjeron 105 jueces de paz y de reconsideración elegidos.

 

Movilidad

Realizamos una audiencia pública, seis mesas de trabajo y seis acompañamientos y seguimiento en situaciones neurálgicas (cambio de hora pico, pico y placa, transporte informal, situación administrativa y financiera del MIO.

 

Recurso Hídrico

Registramos la existencia de 50 humedales, 38 ubicados en la comuna 22, 28n humedales ubicados en terrenos privados, 10 humedales en predios públicos de los cuales sólo 7 cuentan con plan de manejo ambiental, se realizó un informe situacional y una mesa de trabajo.

 

Ministerio Público

Realizamos para la vigencia del año 2017 31.957 intervenciones como Ministerio Público, al igual que 28.358 intervenciones como ministerio público en lo penal, 3.598 intervenciones como mi misterio público en lo policivo y 7.229 intervenciones como garantes de derechos humanos.

 

Servicios Públicos Domiciliarios

Se efectuaron 501 peticiones atendidas, 443 acompañamientos y actuaciones, y atendimos 405 personas por problemas de facturación, daños e instalación del servicio.

 

Vigilancia de la Conducta Oficial

Se asignaron para investigación 509 expedientes, 32 fallos, 16 absolutorios, 16 sancionatorios, 381 archivados, 27 inhibitorios, de los cuales 114 fueron de EMCALI, 57 de la Secretaria de movilidad, 42 de la Secretaría de Educación, 40 de la secretaría de seguridad y justicia y 39 del DAGMA.

 

Control Interno

Se realizaron 28 auditorias internas de calidad con un cumplimiento del 100%.

 

Existen dos temas puntuales y que son neurálgicos para la ciudad, el Humedal del Cortijo, donde el Personero Municipal de Cali reiteró su promesa a la ciudadanía de cuidado y protección a toda costa, como oferta medioambiental de la ciudad de Cali que merece especial vigilancia y control.

El otro tema de ciudad de especial importancia fue la elección de Jueces de Paz y de reconsideración realizada el pasado 26 de Noviembre, el cual se constituye  quizá en uno de los papeles mas importantes que hay en el tema de la justicia en equidad,  que no tiene que ver con justicia ordinaria, sino por el contrario con el justo comunitario, quizá se constituye en la justicia más básica y primaria, donde el juez es elegido por la misma comunidad para resolver sus conflictos, respetando el derecho de las partes sin vulnerar el derecho de la otra persona.

Para la personería Municipal de Cali la rendición de cuentas es un ejercicio que se hace de frente a la comunidad, es por eso que se realiza a través de transmisión en vivo y en directo en el teatro estudio de telepacífico, donde los ciudadanos que deseen pueden asistir libremente y ejercer su derecho a la participación ciudadana, la rendición de cuentas se constituye así en un espacio de interacción con los habitantes de Cali, que genera transparencia, credibilidad y confianza en las personas frente a nuestro actuar como institución garantista de derechos humanos.

La Personería Municipal de Santiago de Cali, continuará ejerciendo su misión constitucional de salvaguardar los derechos de las comunidades, sobre todo de los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad, en la búsqueda del objetivo primario, cual es satisfacer y elevar los niveles de convivencia en la sociedad como fin esencial del Estado.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: