Pasar al contenido principal
x

Se realizó en la Personería Municipal de Santiago de Cali una mesa de trabajo con entidades Municipales para hacer un balance de la versión No. 60 de la Feria de Cali.

Categoría
Noticias oficiales

 

mesa de trabajo balance No. 60 Feria de Cali

El Personero Municipal de Santiago de Cali Héctor Hugo Montoya Cano a través de La Dirección Operativa del Ministerio Público, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, convocó a una mesa de seguimiento y control a las entidades con competencia en la realización el manejo de la pasada feria de Cali.

El objetivo, efectuar un balance en materia de Derechos Humanos de los eventos realizados durante el marco de la Versión No. 60 de la Feria de Cali, verificar el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por éste Ministerio Público en materia ambiental y realizar las respectivas observaciones sobre las irregularidades encontradas, así como hacer los respectivos llamados de atención que permitan mejorar los eventos para este año.

mesa de trabajo balance No. 60 Feria de Cali

Al encuentro de seguimiento y control liderado por Paola Parra Directora de Ministerio Público y Derechos Humanos de la entidad, asistieron la Directora de Corfecali Adriana de la Torre, María Ximena Román Secretaria de Seguridad y Justicia, Jamileth Cortes representante de la Secretaría de Cultura, Rodrigo Zamorano Director de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, Stephan Balegno de la Secretaría de Deporte y Leonardo Bernal representante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Para Héctor Hugo Montoya Personero Municipal, es de vital importancia hacer un reconocimiento extensivo a todas las instituciones de orden Municipal que contribuyeron al exitoso desarrollo de la Feria de Cali, La Personería de Cali resalta la coordinación, producción y logística realizada por los organizadores del evento, Corfecali y las diferentes Secretarías de la Administración Municipal, entidades y organismos de socorro:

“Estas mesas de trabajo desarrolladas con posterioridad al evento son necesarias para hacer los respectivos reconocimientos al trabajo bien hecho, por ejemplo, estamos satisfechos con el manejo ambiental que se le dio a los arboles del separador vial de la Autopista Sur Oriental para la realización del salsódromo, eso demuestra que la oferta ambiental no debe reñir con la realización de los grandes eventos de la ciudad”, puntualizó el Personero refiriéndose al manejo de Corfecali y el DAGMA frente al controvertido tema, de otro lado manifestó que el balance también sirve para evidenciar las falencias que se presentaron en los diferentes eventos de la Feria y los respectivos correctivos que deben tomarse para este año.

mesa de trabajo balance No. 60 Feria de Cali

Sobre las irregularidades encontradas y que deben corregirse para este año, la Dirección Operativa de Derechos Humanos de la entidad señaló el difícil acceso a los eventos para las personas en situación de discapacidad, en el sentido de que los filtros  y retornos a los escenarios son muy lejanos para esta población vulnerable, además de la distante disposición de los baños.

De otro lado se encontró que los cerramientos de los puentes no se hicieron con suficiente tiempo (caso concreto el puente de la carrera 50), situación que conllevó a que se presentaran aglomeraciones del público sobre la estructura, poniendo en peligro la vida e integridad de los asistentes.

Frente al tema de los conciertos en espacios cerrados la Personería de Santiago de Cali encontró demoras en la instalación de los montajes para los eventos, lo que ocasionó dificultad para realizar las respectivas verificaciones de la Personería a los planes de emergencia, contingencia e ingreso del público.

 

Para el Personero Héctor Hugo Montoya Cano estas anomalías deberán corregirse hacia futuro, pues es a través de la experiencia, el trabajo articulado entre los diferentes organismos de control y el manejo adecuado de los correctivos que se podrá garantizar el disfrute y la seguridad de los habitantes de la ciudad.

 “La enseñanza que nos deja esta feria es que no debemos desatender los temas ambientales, aprendimos que debemos cuidar las áreas que albergan individuos arbóreos, ésta feria nos permitió aprender desde la experiencia, ahora viene para Cali el Festival Mundial de la Salsa, Petronio Álvarez y el festival de Macetas, debemos prepararnos desde lo preventivo para enfrentar con éxito estos eventos”.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: