Pasar al contenido principal
x

Se posesionaron los nuevos Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración de Cali

Categoría
Noticias oficiales

 

 

Posesión de Jueces de Paz

En acto solemne se realizó este martes el juramento y toma de posesión de los Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración de Cali, quienes fueron elegidos en votación popular el pasado 26 de Noviembre.

En el evento se posesionaron, para un periodo de cinco años, 68 Jueces de Paz y 37 Jueces de Paz de Reconsideración, para un total de 105 Jueces que trabajarán en las 22 comunas y en 4 Corregimientos de la ciudad.

El evento realizado en la plazoleta del CAM, fue presidido en la Mesa Principal por el Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano, el Alcalde de Cali Maurice Armitage, la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana Rocío Gutiérrez Cely y el Vicepresidente del Consejo Seccional de la Judicatura, José Álvaro Gómez.

En el acto el Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano agradeció al Concejo de Cali por legitimar el proceso a través de un Acuerdo Municipal, y a la Registraduría por ofrecer logística y garantías en los comicios. Para Montoya Cano, los Jueces de Paz son una estrategia fundamental para elevar los niveles de convivencia:

“Ellos tienen la facultad de dirimir conflictos de manera alternativa —en equidad—, no necesariamente requieren tener un alto conocimiento jurídico, sino tener el reconocimiento de su gente, como personas de bien, como el buen vecino, el ‘justo comunitario’. Su elección popular magnífica su dignidad, y les exige un compromiso mayor en sus comunidades” aseveró el Personero.

Posesión de Jueces de Paz

Cabe destacar que la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, el Consejo Seccional de la Judicatura  y la Personería de Cali, han venido realizando un trabajo inter-institucional fortaleciendo la figura de los Jueces de Paz y acompañando su proceso de elección popular, que continuará con una capacitación a los elegidos el próximo 11 de diciembre de 2017.

El Alcalde Maurice Armitage, quien fue el encargado de la Toma de  Juramento, felicitó a los elegidos y recalcó que los Jueces de Paz asumen el reto inmenso de impartir justicia en un momento clave para nuestro país:

“Vamos a buscar la forma de poderles ayudar y apoyar a los Jueces de Paz en su labor, y en la medida en que ellos tengan capacidad de impartir justicia en sus territorios, la situación mejorará para todos” dijo el burgomaestre.

A su turno, Magistrado José Álvaro Gómez del Consejo Seccional de la Judicatura, enfatizó que los Jueces de Paz reconstruyen tejido social en sus territorios:

“Un Juez de Paz tiene que ser decente, son personas reconocidas en la comunidad por su honorabilidad y ecuanimidad. Ellos fallan en equidad, e intervienen en los casos de conciliación, arbitramento y el desistimiento, en casos que no pasen de los 100 salarios mínimos. Este es el cuarto periodo de los Jueces de Paz, los que les antecedieron han hecho una labor inmensa, callada y silenciosa en la ciudad; por ello, confiamos que esta vez vamos a hacer un trabajo muy importante con los elegidos” declaró.

En su intervención, la Secretaria de Paz Rocío Gutiérrez Cely resaltó que Cali es pionera con el trabajo conjunto en pro de los Jueces de Paz, y destacó el papel de los Jueces de Paz en la vida cotidiana de la comunidad: “Ellos son ciudadanos que toman de manera voluntaria, la responsabilidad y el desafío de resolver conflictos en sus territorios, entendiendo que tenemos un país en tránsito de una lógica de conflicto a una lógica de paz, y entendiendo que tenemos una ciudad con muchas problemáticas de convivencia, por ello, la figura del Juez de Paz se convierte en una herramienta fundamental para transformar realidades, para educar la ciudadanía y resolver conflictos de manera pacífica” puntualizó.

Posesión de Jueces de Paz

Al cierre del acto, el Personero Montoya Cano pidió al Alcalde Armitage más apoyo a los Jueces de Paz:

“Creo firmemente en la Jurisdicción Comunal y Comunitaria, soy consciente que ellos requieren el apoyo de la Administración Municipal, es una lucha que venimos dando; esta es la oportunidad de fortalecerlos. Por ello, desde la Personería los seguiremos acompañando, pero ellos requieren también apoyo logístico, papelería, un espacio de trabajo, su labor es gratuita y lo hacen porque creen en la solución concertada de los conflictos, por ello, lo mínimo es garantizarles un espacio digno para desarrollar su actividad” concluyó el Personero.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: