Pasar al contenido principal
x

Personería de Cali hará seguimiento a las acciones de las autoridades competentes para proteger el Ecoparque Cerro de La Bandera

Categoría
Noticias oficiales

 

Ecoparque Cerro de La Bandera

En atención a los recientes hechos de ocupación y destrucción del Ecoparque Cerro de La Bandera, la Personería de Cali realizó visita de verificación la zona con el fin de constatar los impactos causados a este importante ecoparque de la ciudad.

En la visita del pasado sábado, la dirección de Participación Ciudadana de la Personería dialogó con los representantes de la población ocupante a quienes les explicó la importancia del Ecoparque como área protegida de interés general para la ciudad. Además, los funcionarios constataron alteraciones a la cobertura vegetal, tala de árboles y cerramientos dentro del área protegida.

Durante la visita se constató la ausencia de efectivos de la fuerza pública, por lo cual se instó a las autoridades a hacer presencia permanente para proteger el cerro, patrimonio ambiental de los caleños.

Ecoparque Cerro de La Bandera

Desde su cuenta oficial, el Ente de Control respaldó la gestión de la Administración Municipal y la Policía de días pasados, tendientes a recuperar el Ecoparque de ocupantes ilegales. Igualmente, rechazó las vías de hecho y los actos de ocupación: “Recordemos que el Ecoparque es patrimonio de los caleños, área de especial importancia ecosistémica, merece respeto y protección”.

Por ser uno de los Ecoparques urbanos que más ha requerido intervención pública, debido a los impactos ambientales que históricamente recibió por la explotación de carbón, se hace necesario que la Administración intensifique las labores de restauración y mitigación del riesgo.

La Personería de Cali dará especial seguimiento a las acciones desplegadas por Autoridades Competentes en busca de salvaguardar la integridad de Ecoparque Cerro de la Bandera.

De su parte, el director de Participación Ciudadana Andrés Rodríguez Becera declaró que en próximos días se harán visita verificación para identificar los daños causados y emitir recomendaciones a las autoridades competentes para iniciar cuanto antes las actividades de restauración. “Cabe destacar que la personería de Cali ha venido haciendo seguimiento al estado del Ecoparque, entre ellos al humedal que ahí se encuentra y ha realizado actividades educativas y de reforestación con población estudiantil aledaña al cerro”.

Ecoparque Cerro de La Bandera

El lunes 12 de febrero el Personero Héctor Hugo Montoya Cano se reunió a las afueras del CAM con algunos de los ocupantes ilegales. En el diálogo, el Personero nuevamente explicó las razones que impiden que se den asentamientos en dicho lugar. Montoya expresó a los manifestantes que la entidad “recibirá las quejas del exceso de fuerza pública que han manifestado y se compromete como Ministerio Público a remitirlas a las autoridades correspondientes y a hacerles el seguimiento”.

Ecoparque Cerro de La Bandera

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO