Pasar al contenido principal
x

Personería constata avances positivos en el cumplimiento de recomendaciones a protección arbórea en el separador de la Autopista Sur Oriental

Categoría
Noticias oficiales

 

Recorrido con Corfecali

La Personería de Cali, a través de su Dirección Operativa para la Participación Ciudadana, en el marco de las actividades de seguimiento a la instalación de graderías en la llamada Calle de la Feria, emitió en días anteriores una serie de recomendaciones a CORFECALI, ente organizador del evento, y al DAGMA como autoridad ambiental.

En la visita interinstitucional del pasado lunes 18 de diciembre al separador vial de la autopista Suroriental, a la altura de la Carrera 44 y 56, se constató que Corfecali viene acatando las recomendaciones dadas por el Ente de Control, especialmente frente a la distancia entre los árboles y las graderías, así como cerramientos de protección a los individuos dispersos en el separador.

 

Recorrido con Corfecali

 

En el recorrido, el Personero Héctor H. Montoya Cano, la directora operativa de Corfecali Mónica Ramírez y la directora del DAGMA Claudia María Buitrago, constataron la efectividad de las medidas adoptadas por Corfecali para preservar los individuos forestales dispersos en la zona, así como las necesarias para mitigar los impactos que pudieren causarse con el desarrollo de las actividades.

Cabe recordar que al evidenciarse situaciones que ponen en riesgo innecesario la estructura ecológica de la ciudad, y en ejercicio del Principio de Precaución (Art. 1° numeral 6, Ley 99 /1993 y el Art. 7 del Acdo. 353 /2013), este Ministerio Público instó al Dagma a impartir las órdenes necesarias para mitigar riesgos de afectación sobre el arbolado de dicho sector.

En igual Sentido se instó a CORFECALI a dar cumplimiento estricto a determinantes ambientales de superior jerarquía que obligan a la preservación de la oferta ambiental de la ciudad, especialmente en el marco de las actividades de la Feria de Cali, así como implementar los correctivos necesarios para que la infraestructura metálica (graderías), se armonicen con el entorno y brinde especial protección sobre el arbolado y zona verde existente; y finalmente, que Corfecali tome los correctivos pertinentes en los demás eventos de Feria, para que no afecten la oferta ambiental la ciudad, derecho y patrimonio de los caleños.

 

Recorrido con Corfecali

 

Eventos respetuosos con el medio ambiente

El Personero y su equipo realizaron otras observaciones durante el nuevo recorrido, tales como la protección con cerco metálico y de poli-sombra a ejemplares cercanos a las graderías que podrían ser afectados por la alta carga de espectadores; la protección especial de los individuos de porte bajo que se ubican bajo las graderías; así como un cerramiento más amplio en aquellos árboles que por su follaje, quedaron con un cercado demasiado ajustado.

El Personero Montoya Cano declaró: “Agradecemos la seriedad y la celeridad con que Corfecali viene acogiendo las recomendaciones del Ente de Control, en pro de la protección de la oferta arbórea; con esto se garantiza el goce pleno de derechos por parte de los Caleños. Seguiremos vigilantes a que las actividades de la Feria sean respetuosas con el medio ambiente” declaró el Personero.

Finalmente, este Órgano de Control realizará a un nuevo recorrido al finalizar la instalación de graderías, para velar por el cumplimiento de todas las observaciones emitidas con anterioridad.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: