Pasar al contenido principal
x

Personería alerta por presunta invasión en la zona de protección del cerro de Cristo Rey

Categoría
Noticias oficiales

 

invasión cerro de Cristo Rey

Alertados por la comunidad, funcionarios de la Personería de Cali realizaron el pasado 13 de febrero una visita de verificación a las zonas aledañas al cerro de Cristo Rey, en atención a denuncias de presuntas ocupaciones ilegales a esta zona de protección.

En la visita el Personero Delegado para Corregimientos Nelver Castro constató que a partir de la vía de acceso al monumento de Cristo Rey, a unos 100 metros del sector de la planta del acueducto, particulares abrieron una carretera ‘destapada’ para acceder hasta una explanación donde se están realizando actividades de banquero y construcción de una casa prefabricada, en el momento de la visita no se encuentra a nadie que responda por dichas intervenciones.

invasión cerro de Cristo Rey

Ciudadanos que transitan por el sector realizaron las denuncias al Corregidor de la zona sin recibir solución, y en segunda instancia a la Personería Municipal. Según la versión recibida por este Ente de Control, en horas de la noche y los fines de semana, personas operan maquinaria pesada y retroexcavadoras en labores de remoción de tierra para construir la carretera en la zona de protección forestal.

El funcionario adscrito a la Dirección de Participación ciudadana pudo constatar que en la zona se están realizando dichas actividades, una excavación, presuntamente para un pozo séptico, cercado y disposición de residuos sólidos y de construcción, impactando esta zona de protección forestal, sin exhibir los respetivos permisos y que se encuentra a escasos 800 metros del monumento de Cristo Rey.

Cabe recordar que éste ha sido históricamente el proceder de muchos ocupantes, también llamados urbanizadores ilegales, en diversas zonas de reserva e incluso de parques nacionales como Farallones. En ocasiones, se establece la unidad habitacional o el asentamiento humano de desarrollo incompleto en el término de pocas semanas o incluso días para después entrar a alegar derechos adquiridos. El ciudadano que reserva su identidad argumenta que dicha práctica se ha hecho sistemáticamente en esta zona.

invasión cerro de Cristo Rey

Por lo anterior, este Órgano de Control exhorta a la Secretaría de Seguridad y Justicia a cumplir sus funciones constitucionales y de manera urgente visitar esta y las demás zonas rurales de Cali, especialmente aquellas de especial protección, a fin de evitar que sigan siendo objeto ocupación ilegal.

Igualmente, el Ente de Control ofició a la Oficina de Gestión de Bienes y Servicios del Municipio, para que certifique la calidad y titularidad del bien, a la CVC y a las autoridades Municipales, para que se sirvan comparecer al sitio y adelantar las acciones correspondientes para restablecer esta zona de protección para los habitantes de Cali.

La Personería de Cali, a través de su programa de Personeros en las Comunas y Corregimientos seguirá velando por la garantía del derecho colectivo al paisaje urbano y de ladera, y al medio ambiente sano de los caleños

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: