Pasar al contenido principal
x

Personería interviene por denuncias por puente vehicular averiado donde presuntamente han muerto 8 personas

Categoría
Noticias oficiales

 

El programa de Personeros en las Comunas de la Personería de Cali recibió en días pasados una denuncia ciudadana respecto puente de la autopista Simón Bolívar con carrera 50, cuya estructura deteriorada, estaría generando riesgo a vehículos y peatones que por ahí transitan.

El mal estado del puente sobre el canal Interceptor sur (CVC), así como la falta de cerca de 18mts de la baranda de protección, ha causado, según testimonios de la comunidad, varios accidentes fatales, por transeúntes que cayeron al canal en diferentes circunstancias: “Por ahí se han caído bicicletas, motos y también se han caído peatones, especialmente en días de lluvias” declaró Jorge Eliecer Ricaurte, vecino del barrio.

En la visita practicada por la Dirección de Participación Ciudadana, en conjunto con la Personera de la Comuna 16 y el profesional de apoyo Hernán Lara, se evidenciaron en la estructura los siguientes hallazgos:

1. Andén fue reparado con guadua: El sistema de contención lateral de la estructura de soporte del andén en cuestión corresponde a un “trincho con guadua”, solución técnica inadecuada para estas situaciones por su baja durabilidad y baja consistencia para este tipo de obra. Con ello, es factible que la obra se deteriore en corto tiempo.

Fotos puente autopista simon bolivar

2. Andén desnivelado: El nivel del andén recuperado es irregular, probablemente por la necesidad de ajustarse al desnivel de la calzada, asunto por el que además la altura del sardinel no es la adecuada como medio de protección al peatón, pues incluso hay un sector en donde el sardinel está al mismo nivel de la calzada vehicular.

Fotos puente autopista simon bolivar

3. La baranda de protección que por norma de seguridad vial debe estar instalada a lo largo de todo el trayecto de la estructura, se encuentra incompleta, asunto que aunado a la escasa altura del sardinel anteriormente mencionado, facilita que un vehículo automotor e incluso los propios peatones estén en riesgo de caer al canal.

Fotos puente autopista simon bolivar

4. Algunos paños del andén recientemente reconstruido presentan fisuras, probablemente por defectos en la compactación del terreno base, ausencia de acero de refuerzo, o ambas.

Asimismo, y con ocasión de la posibilidad de inspeccionar más ampliamente la problemática, se estableció que la perdida de consistencia del talud lateral puede ser la causante del daño del andén, puede haber sido agravada por la presencia de árboles de mediana altura cuya expansión radicular puede generar empujes que desestabilizan el terreno.

Frente al particular, la Delegada de la comuna Dra. Amanda Lasso también oficiará al DAGMA para que se sirva evaluar las acciones necesarias frente a los árboles cercanos a esta obra civil.

Fotos puente autopista simon bolivar

De otra parte, tras inspeccionar el costado del Aproche del Puente (cuyo terraplén evidencia un proceso de socavación), el Ente de Control determinó que este debe ser evaluado de manera inmediata por parte de la Secretaría de Infraestructura, para adoptar las medidas de mitigación necesarias.

Finalmente, el oficio del Ente de control menciona los riesgos jurídicos y posibles sentencias indemnizatorias a los que se podría ver avocada la Administración Municipal, al no garantizar la seguridad de peatones vehículos ante un infortunado accidente que implique la caída al cauce del canal, el cual se encuentra a más de 10 metros de altura. Bajo esta consideración la instalación del tramo faltante de baranda de protección en una longitud aproximada de 18 mts, y la reconstrucción del andén para dotarlo del sardinel en las especificaciones técnicas que las normas de seguridad vial exigen, son de suma urgencia.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: