Pasar al contenido principal
x

Ante la Personería Municipal, Metrocali reiteró importancia de ejecutar obras del Terminal Sur y compromiso de preservar el humedal El Cortijo

Categoría
Noticias oficiales

 

Reunion metrocali personeria humedal El Cortijo

La Personería de Cali se reunió este jueves con la gerencia de Metrocali para conocer las acciones que emprenderá dicha entidad ante la inminencia del inicio de obras de construcción de la terminal sur aledaña  al humedal El Cortijo y el corredor ambiental del Río Lili, tras el levantamiento de la medida de suspensión de obras impuesta por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia–ICANH- en aras de preservar el potencial arqueológico de la zona.

En la reunión, el Ente de Control reiteró a Metrocali la necesidad de involucrar a los representantes de la comunidad organizada del sector de Valle del Lili, quienes desde el inicio se han mostrado interesados y preocupados por los posibles impactos de las obras sobre la oferta ambiental del sector.

Reunion metrocali personeria humedal El Cortijo

Al respecto señaló  en el Personero Héctor Hugo Montoya: “Es fundamental que la comunidad del Valle del Lili, así como la Personería Municipal, estén vinculados como garantes en el proceso de construcción de la Terminal Sur del MIO”.

En este sentido, Nicolás Orejuela, gerente de Metrocali declaró que Honrará la palabra y el compromiso que ha tenido con el Personero de Cali frente al tema de la Terminal Sur:

“En este momento, lo que menos nos interesa es que el proceso continúe con resistencia de la comunidad; venimos observando que a medida que pasa el tiempo percibimos un mayor nivel de aceptación por parte de la comunidad respecto del proyecto” Explicó el funcionario.

Reunion metrocali personeria humedal El Cortijo

Frente al tema ambiental Orejuela aclaró que: “A la comunidad de Valle del Lili queremos insistirle que las intervenciones del dique fueron realizadas por el dueño anterior del lote y que si la CVC así lo requiere, estamos dispuestos a ejecutar las acciones a que haya lugar con el fin de colaborar en la  restauración efectiva de los servicios ambientales de este importante ecosistema. Precisó el Orejuela.

En ese orden de ideas, la Personería le ha recomendado a METROCALI que coadyuve las obras que garanticen la restauración y preservación del humedal aledaño a la terminal, y cinturón ecológico del Río Lili, así como vincular a la comunidad en todas las fases de la ejecución del proyecto, especialmente en la etapa inmediata de prospección arqueológica.

Reunion metrocali personeria humedal El Cortijo