Pasar al contenido principal
x

Personero de Cali promueve el control social participando en Primer Encuentro de Veedores Ciudadanos

Categoría
Noticias oficiales

 

encuentro personeria veedurias

El Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano, atendió la invitación del Contralor General de Cali, Ricardo Rivera Ardila y participó en el primer encuentro Municipal de Veedores Ciudadanos “Vigilancia Eficaz de la Gestión Pública, Clave para un Mayor Bienestar Ciudadano”.

Ambas entidades de control se encuentran comprometidas trabajando coordinada, armónica e interinstitucionalmente por darle relevancia al trabajo comunitario y a la función de los veedores quienes se encargan del control social, que a su vez permite elevar los niveles de convivencia pacífica entre la ciudadanía.

“El control social es importante porque no sólo es precepto constitucional y legal sino que permite que es el puente articulador entre la comunidad, la población y la función publica. Los servidores públicos estamos para  cumplir los fines esenciales del Estado y Los veedores son el instrumento para permitir que el Estado cumpla su finalidad y que todo lo que el Estado oriente para buscar el desarrollo armonioso de las personas tengan cumplimiento”, reflexionó Montoya Cano ante el auditorio del en el salón Jorge Garcés Borrero de la Biblioteca Departamental.

encuentro personeria veedurias

El evento estuvo liderado por la Contraloría General de Cali, con invitación de Andrés Cuellar, Delegado del Ministerio del Interior; Aura Cifuentes, delegada de la Secretaría para la Transparencia de Colombia y la Administración Municipal con la presencia de la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.

Para María Eugenia Escobar Mafla, presidenta de la veeduría ciudadana para la Construcción de la Inclusión indicó que “en este espacio pudimos ver reflejado positivamente el interés de la ciudadanía en apostarle a la transparencia. Hubo presencia de 174 personas escuchando cómo se podían articular las acciones de transparencia y los hallazgos que realicemos como veedores con los entes de control”

En la jornada académica se llevó a cabo un taller de fortalecimiento con el apoyo del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi donde se trabajaron ejercicios para mejorar la presentación de acciones de cumplimiento, acciones populares, derechos de petición y tutelas con el ánimos de brindar insumos a los veedores para sacar adelante las iniciativas y propuestas adelantadas en el proceso de control social.

encuentro personeria veedurias

Con el cumplimiento de la jornada, la invitación de los entes de control a la comunidad es a fortalecer la participación y el control social a través de formar, apoyar, creer y utilizar las veedurías como instrumento transformador y  de construcción de paz.

“En el tema de los veedores hay que lograr que todas aquellas acciones encaminadas a efectividad de control social sean tenidas en cuenta. Que no queden como canto a la bandera y acciones aisladas. Hay que buscar mecanismos que esas acciones de las veedurías sean tenidas en cuenta. Los entes de control estamos para acompañarlos y hacerlo cumplir”, concluyó el Personero.

MATERIAL COMPLEMENTARIO: