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Casa del Ciudadano

Asesoría, orientación y seguimiento a problemáticas que afectan los derechos Humanos, son atendidas en la Casa del Ciudadano al oriente de Cali 

Mediante la casa del ciudadano se busca brindar a los habitantes del oriente, específicamente compuesto por las comunas 13,14,15 y 21 (Distrito de Aguablanca) en las que de acuerdo a cifras del DANE habitan cerca de 700.000 personas, lo que equivale aproximadamente al 30% del censo poblacional de la capital del Valle.

En la Casa del Ciudadano, mediante un equipo multidisciplinario de la Personería de Cali brinda asesoría, acompañamiento y orientación a la población menos favorecida y más vulnerable de la ciudad con el fin de garantizar sus derechos.

 

Casa del Ciudadano beneficia a más de 700.000 habitantes del Distrito de Aguablanca

Pese el crecimiento de Cali en el aspecto de la infraestructura, se ha identificado que actualmente los cordones de miseria que se tejen en la ladera y el oriente necesitan de la presencia del Estado, por lo tanto la Personería Municipal de Cali no puede ser ajena a esta situación.

Es por esto que la Casa del Ciudadano logrará desconcentrar las funciones de la Personería, en atención y acompañamiento a las comunidades con mayor afectación de sus derechos, permitiendo así un ejercicio institucional más cercano con los ciudadanos y ciudadanas. Por medio de las áreas misionales de la entidad como son: Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público y Ministerio Público Defensa y Promoción de Derechos Humanos se brindará atención a la ciudadanía caleña.

¿Qué servicios recibirán los caleños en la Casa del Ciudadano?

De manera esencial la ciudadanía recibirá asesoría y acompañamiento integral en todo lo que tiene que ver con el goce de sus derechos humanos, individuales y colectivos. Actualmente la Personería cuenta con el Centro para la Transparencia en el CAM pero con el propósito de descentralizar la atención, los habitantes del Oriente ya no deberán desplazarse hasta el centro para realizar cualquier trámite o solicitud ante la entidad pues contará con la Casa del Ciudadano en la comuna 21.

  • Orientación: guiando al ciudadano sobre qué hacer y a dónde debe acudir para la presentación de sus requerimientos ante las instituciones públicas y privadas o cuando sus derechos han sido vulnerados.
  • Instrucción: indicando al ciudadano cual es la manera correcta de presentar los diferentes requerimientos o acciones constitucionales para la defensa de sus derechos.
  • Acompañamiento personalizado: cuando sea necesario, un Personero Delegado acompañará, guiará y atenderá las necesidades de los ciudadanos ante una posible vulneración de sus derechos por parte de las diferentes entidades y/o dependencias de orden municipal.
  • Mecanismos de Acción o de Protección Ciudadana: según sea el caso, el personal de la Casa del Ciudadano, brinda al ciudadano la posibilidad de elevar las acciones de protección y/o constitucionales tales como: Tutelas, Derechos de Petición, Acción Popular y Recursos, entre otros.
  • Declaración de Desaparecidos: en articulación con la Fiscalía, Procuraduría, Medicina Legal, SIJIN, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Fondelibertad, la Personería Municipal de Santiago de Cali recepciona todos los días las declaraciones por desaparición a través del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres - SIRDEC.
  • Radicación: los ciudadanos y ciudadanas que requieran entregar cualquier documento, presentar peticiones o quejas ante la Personería de Cali de manera escrita, será atendido en la Casa del Ciudadano.
  • Recepción de quejas por mala prestación de servicios: la ciudadanía podrá presentar solicitud de intervención por parte de la entidad ante instituciones que no le presten atención de tipo vital como salud y servicios públicos domiciliarios.

 

El horario de atención será de lunes a viernes de 8 a.m a 12 m y de 1 p.m a 4 p.m. La Casa del Ciudadano queda ubicada en la Carrera 26P #121-01 Barrio Desepaz.


MATERIAL COMPLEMENTARIO


Dirección: Carrera 26P #121-01 Barrio Desepaz
Horario de Atención: Lun-Vie. 8:00 a.m - 4:00 p.m
Celular Institucional: 316 711 07 34 - En horario de atención