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Carta de Trato Digno al Usuario

 

La Personería Municipal de Santiago de Cali, con el fin de garantizar los derechos establecidos en la Constitución Política y dando cumplimiento a lo dispuesto en el Numeral 5 del Artículo 7° de la Ley 1437 de 2011, expide la "Carta de Trato Digno al Usuario", orientada a fortalecer la interacción de la entidad con la ciudadanía y con el compromiso de brindarles un trato equitativo, considerado, diligente, respetuoso y sin distinción alguna.

Recordándoles que nuestro compromiso es trabajar por la guarda y la promoción de los Derechos Humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial y la solución de conflictos de los habitantes de la ciudad, mediante la prestación de servicios a la comunidad con oportunidad disponibilidad y calidad, soportados en la competencia de su talento humano y con la tecnología adecuada.

Derechos del usuario

  1. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad del ser humano.
     
  2. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto. Las anteriores actuaciones podrán ser adelantadas o promovidas por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.
     
  3. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
     
  4. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.
     
  5. Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos de la entidad, en los términos previstos por la Constitución y la Ley.
     
  6. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el Artículo 13 de la Constitución Política.
     
  7. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y colaboradores que presten sus servicios en la entidad.
     
  8. Formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés; a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.
     
  9. Cualquier otro que le reconozcan la Constitución y la Ley.

Deberes del Usuario

  1. Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
     
  2. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
     
  3. Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
     
  4. Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
     
  5. Observar un trato respetuoso con los funcionarios y colaboradores de la entidad.
     
  6. Acatar la Constitución y la Ley.

Medios disponibles para la Atención a la Ciudadanía

Contamos con personal calificado, dispuesto siempre a ofrecer servicios de calidad, con oportunidad y eficiencia.

 Mecanismo

 Ubicación y Teléfonos

Horarios de Atención

Presencial y
Correspondencia
Sede Principal:
CAM, Torre Alcaldía piso 13
Teléfono: (2) 6617999
Fax: (2) 8854461
Días hábiles de Lunes a Viernes de:
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
1:00 p.m. – 5:00 p.m.
Atención al Ciudadano: "Centro para la Transparencia"
Bahía CAM, Torre Alcaldía piso 1º
Teléfono: 661-79-99 ext.
Celulares institucionales:
318 3355713 – 318 3355722
Ventanilla única de radicación de correspondencia
Días hábiles de Lunes a Viernes de:
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
1:00 p.m. – 5:00 p.m.
Centro de Conciliación:
Carrera 16 # 15 - 75 Piso 2 Barrio Guayaquil
Teléfono: 8853798
Días hábiles de Lunes a Viernes de:
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
1:00 p.m. – 5:00 p.m.
Personeros Delegados de Ministerio Público
ante lo Penal y Policivo:

Ver Directorio Anexo
Días hábiles de Lunes a Viernes de:
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
1:00 p.m. – 5:00 p.m.
Personero Delegado Menor y Familia:
Edward Hernández
CAM Torre Alcaldía Piso 13
Tel: 6617999 Ext. 139
Celular institucional: 318 335 5689
Días hábiles de Lunes a Viernes de:
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
1:00 p.m. – 5:00 p.m.
Personera Delegada Grupo de Atención a Víctimas:
Esther Inés Romero Romero
Centro Regional Atención a Víctimas -Carrera 16 No.15-75 barrio Guayaquil 
Tel: 318 335 57 37
Días hábiles de Lunes a Viernes de:
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Personeros en las Comunas:
Ver el Directorio de delegados aquí:

· Personeros Delegados en las Comunas

para conocer quiénes son los personeros delegados
en los C.A.L.I de las 22 Comunas de la ciudad.

Días hábiles de Lunes a Viernes de:
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Personero Delegado para Emcali y
Servicios Públicos

RESPONSABLE: Alfredo Solarte – Personero Delegado
PUNTO DE ATENCIÓN: Personería de Cali - (CAM – Torre Alcaldía) Piso 13 -
CORREO: asolarte@personeriacali.gov.co
TELÉFONO: 661 79 99

 

Días hábiles: Lunes a Viernes de:
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
1:00 p.m. – 5:00 p.m.

 

Personero Delegado para Movilidad, Tránsito y Transporte Masivo

RESPONSABLE: Dra. Nancy Acosta Guetio
PUNTO DE ATENCIÓN: Secretaría de Movilidad - Cra 3 # 56 - 90 Barrio Salomia
CORREO:  delegaciontransitoymovilidad@personeriacali.gov.co
                   nacosta@personeriacali.gov.co
TELÉFONO: 418 42 76                 
 

Telefónico Permanencia para los DDHH:
318 335 57 22
Lunes a domingo
las 24 horas del día
Peticiones, Quejas y Reclamos – PQR:
653 38 12
661 79 99 ext. 104 o 119
Días hábiles de Lunes a Viernes de:
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
1:00 p.m. – 5:00 p.m.
Electrónico Correos electrónicos:
personeriaauxiliar@personeriacali.gov.co
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Permanente
Sitio web:
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Redes
Sociales
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Permanente

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Personeros Delegados en las Comunas

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Acceda al siguiente link para conocer quiénes son los personeros delegados en los CALI

☞☞ Personeros en las Comunas y Corregimientos (clic aquí)

Personero Delegado en Corregimientos
Dr. Nelver Castro


Personeros Delegados de Ministerio Público ante lo Penal, Civil y Policivo

☞☞ Ubicación de los delegados de Ministerio Público, Clic aquí