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Centro para la Transparencia

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Centro para la Transparencia (Atención a Peticiones, Quejas y Reclamos)

Bahía CAM
Torre Alcaldía piso 1
6533812 o 6617999 ext 104

¿Qué es el Centro para la Transparencia?

El Centro para la Transparencia de la Personería Municipal de Santiago de Cali, atiende de forma directa al ciudadano para la protección de los Derechos Humanos, la Participación Ciudadana y la Defensa del Interés Público, en el marco de los deberes constitucionales que le asisten a este Agente del Ministerio Público.

Por lo cual, la entidad ha dispuesto de un centro de atención integral en la bahía del CAM con un fácil acceso a toda la comunidad y en especial al adulto mayor y población discapacitada, en la cual se articulan los servicios de atención oportuna, correspondencia, recepción de peticiones, quejas, sugerencias, reclamos y comentarios acerca del trabajo de la entidad.

 

logo personeria cali

 

¿Cuáles son los servicios que brinda el Centro para la Transparencia?

El Centro de Transparencia brinda a la comunidad los servicios de:

· Orientación: guiando al ciudadano sobre qué hacer y a dónde debe acudir para la presentación de sus requerimientos ante las instituciones públicas y privadas o cuando sus derechos han sido vulnerados.

· Instrucción: indicando al ciudadano cual es la manera correcta de presentar los diferentes requerimientos o acciones constitucionales para la defensa de sus derechos.

· Acompañamiento personalizado: cuando sea necesario, un Personero Delegado acompañará, guiará y atenderá las necesidades de los ciudadanos ante una posible vulneración de sus derechos por parte de las diferentes entidades y/o dependencias de orden municipal.

· Mecanismos de Acción o de Protección Ciudadana: según sea el caso, el personal del Centro de Transparencia de la Personería, brinda al ciudadano la posibilidad de elevar las acciones de protección y/o constitucionales tales como: Tutelas, Derechos de Petición, Recursos, entre otros.

· Declaración de Desaparecidos: la Personería Municipal de Santiago de Cali recepciona las declaraciones por desaparición a través del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres - SIRDEC.

· Radicación: los ciudadanos y ciudadanas que requieran entregar cualquier documento, presentar peticiones o quejas ante la Personería de Cali de manera escrita, será atendido en el Centro para la Transparencia.

· Permanencia: cuenta con un Personero Delegado el cual actúa como defensor de los derechos humanos de manera inmediata ante EPS, IPS, Comisarías, Hospitales, Clínicas o cualquier entidad pública o privada que preste servicios públicos y no brinde garantías en la atención.

 

¿Ante quién actúa el Centro para la Transparencia?

El Centro de Transparencia actúa en defensa de sus derechos ante:

· Dependencias adscritas a la Administración Municipal de Santiago de Cali: cuando funcionarios públicos prestan mala atención y no generan la información adecuada a los usuarios, los ciudadanos pueden acercarse a esta dependencia. Las quejas más recurrentes frente a este tema es: la no respuesta a sus derechos de petición, la incorrecta e injusta facturación de los impuestos, valorización y predial, cuando las ayudas a damnificados no es entregada y cuando el Sisbén no ha hecho las encuestas o han sido asignadas calificaciones con puntajes altos a personas que no aplican.

· EPS e IPS: cuando estas entidades exageran con la tramitología, cuando es negado el servicio por cuestiones de papeleo, demora en la asignación de citas siendo éstas de carácter urgente y cuando son negados medicamentos o su entrega es dilatada.

· Hospitales Públicos y Privados: cuando la prestación del servicio es mala o negada.

· Comisarías de Familia: cuando se presentan casos de abandono o maltrato a adultos mayores y casos de violencia intrafamiliar.

· Instituciones Educativas Públicas o Privadas: cuando se vulnere el derecho a la educación por la falta de cupos, traslado a otras instituciones educativas sin previo aviso, el debido proceso, cuando no se hace un acuerdo de pago con los padres en situaciones de dificultades económicas, negando el acceso a la educación.

 


4.255 PERSONAS ATENDIDAS
961 ACCIONES DE TUTELA
518 DERECHOS DE PETICIÓN
1058 CASOS ATENDIDOS SERVICIO DE PERMANENCIA
ENTRE EL 01 DE MARZO /2016 Y 30 JUNIO 2017.

Funcionario encargado:

Ana Ruth Toro

Personera Delegada
Correo electrónico:
centrotransparencia@personeriacali.gov.co
Bahía del CAM Piso 1
Línea Única de Atención 143

Línea Celular Institucional: 318 3355713
Horarios de Atención:
Lun - a Vie: 8 - 12:00m y de 1:00pm – 5:00 pm