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Control Interno

¿Qué es la Oficina de Control Interno?

La oficina de Control Interno es la encargada de Garantizar la evaluación autónoma y objetiva del Sistema de Control Interno, la gestión y los resultados institucionales, respecto al desarrollo, efectividad y cumplimiento de los propósitos globales de la entidad.

Esta gestión se realizar a través de la realización de acciones, actividades, planes, registros, procedimientos y métodos, con el objetivo de evaluar y mantener la conformidad del Sistema de Gestión Integrado de Calidad y el cumplimiento legal, en procura del mejoramiento continuo y el incremento progresivo de la cultura del autocontrol; previniendo posibles riesgos que afectan a la entidad los cuales se fundamentan en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  • Ambiente de control
  • Evaluación de riesgos
  • Actividades de control gerencial
  • Información y comunicación
  • Supervisión

¿Para qué sirve tener una Oficina de Control Interno?

La oficina de Control interno tiene beneficios para la entidad como:

  • Reducir los riesgos de corrupción.
  • Lograr los objetivos y metas establecidos.
  • Promover el desarrollo organizacional.
  • Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones.
  • Asegurar el cumplimiento del marco normativo.
  • Proteger los recursos y bienes del Estado y el adecuado uso de los mismos.
  • Contar con información confiable y oportuna.
  • Fomentar la práctica de valores.
  • Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados.

¿Cómo opera la Oficina de Control Interno?

  • Evalúa en forma permanente el nivel de desarrollo e implementación del sistema de control interno.
  • Verifica la suficiencia, calidad y especificaciones de los recursos asignados para la implementación.
  • Evalúa la conveniencia de las actividades planeadas frente a las ejecutadas.
  • Evalúa en forma permanente el desempeño de los equipos de trabajo.
  • Evalúa la gestión de los responsables.
  • Identifica dificultades o debilidades y las discute con el Directivo responsable.
  • Recomienda ajustes y acciones de mejora en el diseño e implementación del sistema de control interno.
  • Verifica la medición de la efectividad de los controles y los resultados de la gestión.
  • Verifica que se cumpla con las disposiciones legales para el control de documentos y registros, de conformidad con las tablas de retención documental aprobadas en la entidad

INFORMES Y PUBLICACIONES DE CONTROL INTERNO

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Juan Manuel Hernández
Jefe Oficina de Control Interno                                                                                                                               Edificio Fuente Versalles - Piso 8                                                                                                                         Avenida 5 AN # 20 - 08                                                                                                                                       Teléfono Oficina: 6607785                                                                                                                                       Email: jhernandez@personeriacali.gov.co