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A los barrios inundados no ha ido la Alcaldía: Personería de Cali

Categoría
Prensa

 

 

Una comisión del Ministerio Público acudió a la Comuna 6, una de las más afectadas, y en sus barrios las familias aseguran que no ha habido atención. Denunciaron que desde la administración municipal no han ido a revisar el tema sanitario ni evaluar qué daños hubo en las viviendas.

En TU BARCO les contamos sobre la inundación que sufrió gran parte de la ciudad la semana pasada cuando llovió 12 horas continuas, desde la Alcaldía aseguraron que se estaba atendiendo la situación y que gran parte de la culpa la había tenido la basura mal manejada que terminaba en drenajes y canales. En últimas horas la Personería entregó un duro informe en el que pide a la administración municipal, atender a las familias afectadas.

La comisión de Participación Ciudadana de la Personería de Cali visitó barrios como Gaitán, San Luis, Petecuy y otros, en los que se constató la pérdida de enseres, daños en algunas viviendas y un problema sanitario porque no se han hecho fumigaciones tras la inundación.

El informe de la personería señala:

“Las Lluvias presentadas durante doce horas en la ciudad alcanzaron los 109mm, valor cercano a los 159mm de lluvias en un mes (cifras de la CVC), sobrepasando la capacidad de los canales y el alcantarillado. Por ello, desde la noche del martes, según moradores del sector, el Canal Oriental que cruza la Calle 73A en el sector del Barrio Petecuy, y que recoge aguas lluvias y servidas, empezó a colapsar inundando este amplio sector de la ciudad.”

Ya toda el agua que terminó en calles, casas, negocios, escuelas y hasta centros médicos se secó y cientos de familias con escoba en mano tuvieron que lavar, secar y reorganizar sus espacios.

Y según denuncias recogidas por el Personero Delegado Jairo López, han proliferado moscas, zancudos y malos olores.

“Nos urge la fumigación, es la prioridad. Mire los olores tan feos aquí, la gente tiene picaduras infectadas; algunos compraron desinfectante para las casas, pero en las calles quedó el lodo (incluso materia fecal), humedad, y los niños son los más afectados”, le dijo John Varela, del Barrio Los Alcázares al funcionario.

El informe recoge que aunque “Promoambiental ha estado recogiendo los desechos dejados por la inundación, aún se requiere de una gran jornada de aseo”.

Pero lo más preocupante recogido por la Personería, es que el evento ha sido repetitivo, aunque en esta ocasión, más grave.

“Diana Rojas Vásquez, integrante de la JAC del barrio Petecuy recordó que hace unos diez años esta zona ya había sufrido una inundación de las mismas características. En ese entonces el Municipio se comprometió con la gente a que, aunque no se podía ‘entamborar’ todo el canal desde la PTAR hasta el Paso del Comercio, se iba a hacer una especie de malla ‘colador’ para evitar caída de basuras al caño; y que se estaría haciendo limpieza periódica, pero esa solución no se realizó. Ahora vuelven más fuerte las inundaciones afectando a más barrios” y ante la queja vecina la Personería responde:

“Es vital quea administración municipal inicie una serie de campañas cívicas y ciudadanas de alto impacto y recordación, con el fin de generar conciencia y cultura ciudadana frente al perjuicio que conlleva disponer los residuos sólidos a los canales y sumideros. Y estas campañas deben mantenerse en el tiempo, combinadas con acciones más efectivas frente al tema del comparendo ambiental”, esto porque durante y después de la inundación se recogieron más de 60 toneladas de basuras de canales y vías.

Pero el ente de control también pedirá:

“ante diversas denuncias presentadas por la comunidad frente a la insuficiencia de las motobombas en la estación Paso del Comercio, y su capacidad de evacuación en estos eventos, el Ente de Control oficiará a las Empresas Municipales, EMCALI para que en un término perentorio explique de manera técnica, cómo se manejarán estos eventos a futuro, a fin de evitar la reincidencia de los mismos.”

Que no les cobren el agua.

Durante el encuentro con funcionarios de la Personería este fin de semana, los ciudadanos afectados por la inundación también hicieron una petición:

“condonar los servicios públicos por este mes, porque la primera labor fue secar toda esa agua sucia, botar lo dañado y luego empezar a lavar las habitaciones y los pisos con mangueras para sacar el lodo y los olores fétidos. Hemos gastado mucha agua y la factura se nos va a aumentar: le pedimos al Alcalde Armitage al menos una ayuda con la factura de este mes” pidió Blanca Libia Cárdenas.”

Y mientras se espera una respuesta desde la Alcaldía, en estos barrios afectados las personas han empezado a cansarse para determinar qué daños hubo en cada vivienda, esto, esperando que desde la administración caleña se les pueda brindar algún apoyo para recuperar lo perdido.

 

Fuente: https://tubarcocolombia.com.co/2017/11/19/los-barrios-inundados-no-ha-i…