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La Personería Municipal de Santiago de Cali realizó recorrido de verificación en el separador vial de la Autopista Sur Oriental para constatar viabilidad de intervención arbórea por parte del DAGMA

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Noticias oficiales

 

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La Personería Municipal de Santiago de Cali a través de la Dirección Operativa para la Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público, hizo seguimiento a las quejas ciudadanas recibidas que por redes sociales han mostrado inconformidad con la presunta viabilidad dada por el DAGMA a Corfecali para podar, trasladar y erradicar algunos árboles ubicados en el separador vial de la Autopista Sur Oriental con carrera 56 y carreras 44.

Por este motivo el día de ayer realizó visita de verificación al líder del grupo de silvicultura del DAGMA con el fin de recabar información documental del proceso, de la documentación obtenida se pudo observar que Corfecali a través de oficio de mayo 15 de 2017 suscrito por la Dirección Operativa de Corfecali solicitó acompañamiento de DAGMA con el fin de evitar afectaciones ambientales y ecológicas sobre el separador vial de la Autopista Sur Oriental – costado oriental de los carriles del sentido sur – norte donde se ubican las graderías para los asistentes de los eventos feriales, comprometiéndose a trasladar y sembrar los arboles a un mejor lugar sugerido por la autoridad ambiental.

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El DAGMA mediante Concepto Técnico emitido por el Grupo de Silvicultura, evaluó el inventario forestal a solicitud de Corfecali de 43 individuos arbóreos que interfieren para la construcción y desarrollo de la Feria de Cali, definiendo la necesidad de Podar 19 individuos, trasladar 18 y erradicar 6.

Por este motivo este Órgano de Control encontró necesario realizar el día de hoy recorrido de verificación y constatar los elementos de carácter técnico y ambiental con los que DAGMA justifica su concepto.

Durante el recorrido el funcionario del DAGMA manifestó que la Autoridad Ambiental desconoce quién o de qué manera se realizaron las siembras de los árboles que hoy se ubican en dicho separador vial, no hubo planeación y dichas siembras anti técnicas hoy generan afectaciones graves a la infraestructura circundante así como a la integridad misma de los individuos arbóreos.

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La Personería observó que la siembra de los árboles sin respetar las distancias mínimas, afectan el desarrollo de algunos arbustos que en busca de luz solar deforman su crecimiento. Al igual que se constató afectaciones a las losas y paredes del canal de aguas lluvias de la Autopista Sur Oriental por prolongación radicular de Ficus Benjamina.

También pudo observar que la mayoría de los individuos arbóreos visitados presentan deficiencias fitosanitarias por presencia de plagas e insectos (Palomilla, chinches, hongos, hormiga arriera, entre otros) que ponen en riesgo su integridad y que además, muestra deficiencias del DAGMA como responsable de garantizar el bienestar del arbolado urbano, situación corroborada por el Líder del grupo de Silvicultura de DAGMA que en acta de Visita de 4 de octubre de 2017 manifestó que durante 2017 no se han ejercido actividades silviculturales a los árboles ubicados en el separador vial de la Autopista Sur Oriental a la altura de la Carrera 56 a 44.

Durante el recorrido se constataron las características de los individuos definidos para erradicación, siendo 3 de la especie Ficus Benjamina, 1 Gualanday, 1 Sauce Costeño y 1 leucadena, los cuales en su mayoría tienen deficiencias fitosanitarias por plagas, inestabilidad por ser renuevos con raíces superficiales, inclinación sobre la vía vehicular, clorosis debido a deficiencias nutricionales y posibles afectaciones a redes de SPD (GAS).

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Ley 1551 de 2012, le confiere la Personería ser garante y protector de los recursos naturales al interior de la municipalidad, en ese orden de ideas, ante las recientes quejas ciudadanas, se hace necesario verificarlas y actuar en defensa del patrimonio natural de los caleños.

Cabe destacar que desde el año 2014 la Personería de Cali ha venido haciendo seguimiento a quejas ciudadanas relacionadas con afectaciones ambientales relacionadas con la instalación de graderías para los eventos de la Feria de Cali sobre el separador vial de la autopista sur oriental a la altura de la carrera 44 a 56, que impactan la arborización de la zona. En virtud de lo anterior, este Ministerio Público se ha visto obligado a impartir recomendaciones y verificaciones al cumplimiento de dichas recomendaciones en pro de la oferta ambiental de la ciudad y la eficiencia de la administración pública.

Para el Personero Municipal Héctor Hugo Montoya Cano “es deber de las autoridades municipales y de los particulares adoptar las disposiciones dirigidas a fomentar la conservación, renovación, recuperación, mejoramiento y aprovechamiento sostenible del patrimonio ambiental y paisajístico de la ciudad”.

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Encuentra este Ministerio Público que si bien, el DAGMA en su rol de autoridad ambiental de la zona urbana del municipio de Cali emitió a solicitud de Corfecali concepto técnico que autoriza la erradicación de 9 individuos forestales, la poda de 19 y el traslado de 18, con el fin de mitigar cualquier afectación ambiental por actividades de la Feria de Cali en el separador vial de la Autopista Sur Oriental (Cra 44 a 56), también es cierto que debe contemplarse el impacto que dichas actividades silviculturales pueden causar al paisaje natural de la ciudad, y a la percepción que la ciudadanía tiene de su oferta natural.

Encuentra este Órgano de Control además, que el DAGMA no ha sido eficaz en el desarrollo de actividades silviculturales a los individuos ubicados en la zona objeto de análisis, prueba de ello que su gran mayoría presentan afectaciones fitosanitarias por plagas y que durante 2017 no se haya desarrollado actividad alguna en su tratamiento o beneficio.

A pesar de los argumentos técnicos esbozados por el DAGMA, el desarrollo de las actividades de la Feria de Cali no son justificación suficiente para que se ejecute la intervención solicitada por Corfecali, es más, en desarrollo de la corresponsabilidad que nos asiste como garantes de los recursos naturales, las actividades de Feria de Cali, deben armonizarse y articularse con la oferta ambiental municipal, promoviendo así su conservación y aumento de servicios ambientales en pro de toda ciudad.

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El recorrido demostró que la zona objeto de análisis requiere una intervención integral, que vaya acompañada del reforzamiento de los canales (drenajes) de aguas lluvias, la sustitución progresiva de especies arbóreas que hoy impactan gravemente sus entornos, por otras que se adecuen de mejor manera a la realidad y limitaciones ambientales propias de este sector.

Por lo anterior, al no observarse integralidad en la intervención que requiere la zona, la Personería de Cali en ejercicio del Principio de Precaución contemplado en el numeral 6 del artículo 1 de la ley 99 de 1993 y el articulo 7 del Acuerdo No.353 de 2013, solicita al Departamento Administrativo de Gestión del medio Ambiente – DAGMA se abstenga de autorizar las intervenciones silviculturales solicitadas por CORFECALI sobre el separador vial de la autopista sur oriental entre carreras 56 y 44, en defensa de la oferta arbórea y paisajística de la ciudad.

En igual sentido se le insta a implementar las acciones de control ambiental a que haya lugar, con el fin de que se proteja de manera especial la oferta arbórea existente en la zona en cuestión, ante el eventual desarrollo de actividades de la Feria de Cali en ese sector de la ciudad.

 

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