Personería Santiago de Cali

A 109 ascienden contagios por COVID - 19 en cárcel de Villahermosa de Cali

Las autoridades confirmaron que ascendió a 109 el número de contagiados por COVID-19 dentro de la cárcel de Villahermosa, ubicada al oriente de Cali.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, informó que en el establecimiento se han realizado 590 pruebas para el diagnóstico del coronavirus, de las cuales 212 han salido negativas y 269 están a la espera de un resultado.

Según el comunicado, de los positivos hay tres funcionarios del Cuerpo de Custodia y vigilancia y siete auxiliares que se encuentran recibiendo la atención médica pertinente por parte de las autoridades de salud.

Cabe mencionar que al interior del establecimiento se adelantan todas las medidas de seguridad y aislamiento, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Secretaría de Salud, con el fin de mantener el cerco epidemiológico y evitar la propagación del virus.

“Identificamos primero cuáles personas compartieron con el primer caso que se conoció, que era un guarda. Ahí se identificó con quienes compartía la guardia. Obvio se prioriza las personas de alto riesgo y esperamos pronto decir que se le practicó la prueba a todo el personal interno del centro carcelario”, afirmó la secretaria de Salud de Cali Miyerlandi Torres.

Sin embargo, la situación dentro de la cárcel preocupa a los familiares de los privados de la libertad que han realizado plantones afuera de las instalaciones exigiendo la protección para los reclusos.

Adicionalmente denuncian que no les permiten llevarles los elementos de bioseguridad como alcohol y tapabocas que supuestamente no les están entregando. 

En la cárcel hay se ha dispuesto de un pabellón especial para contener a los infectados con el virus.

“El establecimiento penitenciario dispuso un pabellón sólo para los que tengan síntomas de la enfermedad que es el pabellón 10, pero ahora se detectaron otros en el pabellón 2 y es preocupante porque se encuentra ubicado hacia el interior de la cárcel, lo que hace presumir que el contagio alrededor podría ser mayor”, aseguró el personero de Cali, Harold Cortés. 

Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/109-ascienden-contagios-por-covid-19-en-carcel-de-villahermosa-de-cali

Martes, Junio 9, 2020