Pasar al contenido principal
x

En el marco Día Mundial Contra la Trata de Personas que se conmemora este domingo 30 de Julio, la Personería Municipal de Cali invita a los ciudadanos a adoptar todas las medidas de prevención para evitar ser víctima de este delito y sus modalidades

Categoría
Noticias oficiales

slide trata personas

En la conmemoración del día Mundial Contra la Trata de Personas, la Personería de Cali, como parte del Comité Municipal de la Lucha contra la Trata de Personas, se vincula a la conmemoración este 30 de Julio, haciendo un llamado a los habitantes de la ciudad para adoptar todas las medidas de prevención para evitar ser víctima de este delito y sus diferentes modalidades.

El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/192 designó el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas, esta resolución señaló que el día es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

De acuerdo con el Protocolo contra la Trata de Personas de Naciones Unidas – Oficina Contra la Droga y el Delito, “la Trata de Personas es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.

Este delito, ha sido considerado como la esclavitud moderna y una de las peores violaciones a los derechos humanos para quienes lo padecen, cualquier persona puede ser víctima, hombres y mujeres de cualquier edad, nacionalidad, raza, sexo y condición social, incluyendo niños, niñas y adolescentes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) existen dos tipos de trata:

• Trata Externa: La captación se da en el país de origen o residencia y se traslada a la víctima a otro país en donde tendrá lugar la explotación.

• Trata Interna: La captación, el traslado y la explotación, se dan al interior de las fronteras de un mismo país (barrio, municipio, departamento).
 
Entre las modalidades de Trata de Personas se encuentran: Explotación sexual, Matrimonio Servil, Extracción de Órganos, Mendicidad Ajena y el Trabajo Forzado.

La Personería Municipal, como entidad garante de derechos humanos, invita a los ciudadanos a adoptar todas las medidas de prevención para evitar ser víctima de este flagelo y hace un llamado especial a los padres para tener cuidado con sus hijos a través de las redes sociales para que no se dejen engañar y a estar alertas ante cualquier indicio que evidencie la práctica de este delito, pues muchas de las víctimas son captadas a través de las redes sociales.

Durante los días 27 y 28 la entidad dentro del marco de la conmemoración del Día de la Lucha Contra la Trata de Personas, realizó con la Dirección Operativa del Ministerio Público, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la entidad y funcionarios de la misma, recorridos de sensibilización y prevención contra la trata de personas y sus modalidades, en diferentes hoteles, sitios emblemáticos de la ciudad y zonas de bares y restaurantes.

Entre los sitios recorridos estuvieron: Hotel Dann Carlton Cali, Hotel Obelisco, Plaza de Caicedo, Plazoleta de San Francisco, Palacio de Justicia, Centro de Cali, Avenida 6, Barrio Granada, Barrio El Peñón, Loma de la Cruz y Colina de San Antonio. 
    
La Personería Municipal, en ejercicio de sus funciones como Ministerio Público  y garantizando la promoción, protección y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, a través del seguimiento permanente a los casos presentados y en su participación activa dentro del Comité Municipal para la Lucha Contra la Trata de Personas, seguirá realizando jornadas de prevención para la identificación y denuncia oportuna de este delito. Al igual que las jornadas de orientación en los hoteles y centros nocturnos de Cali.

· · · · 

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Galería: Jornadas de Sensibilización